Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Sindicatos exigen a Codelco la aplicación irrestricta de medidas de prevención tras muerte de primer trabajador por Covid-19

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Este viernes, la Federación de Trabajadores del Cobre dio a conocer la muerte del primer trabajador de Codelco a causa del Covid-19, que ya ha dejado más de 1.400 personas fallecidas en el país.

Tras esto, la entidad exigió a la empresa la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación de la enfermedad entre el personal de cada una de sus divisiones.

Con respecto al fallecido, se trata de Santiago Ochoa Beltrán (48), un funcionario de la unidad de Chancado Mina de la División Chuquicamata.

Desde el gremio indicaron que “como Federación de Trabajadores del Cobre enviamos nuestras condolencias y muestras de profundo respeto y dolor a su familia y compañeros de trabajo, junto con reafirmar que nuestra principal preocupación y atención durante esta emergencia sanitaria, es proteger la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores que representamos. Y bajo ningún pretexto, aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco, si no están garantizadas mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores de la Corporación, redoblando esfuerzos y recursos que cautelen la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno”.

Asimismo, señalan que “en este contexto, volvemos a reiterar y exigir a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco, en todas y cada una de sus divisiones. Insistimos, con la fuerza que nos provoca el pesar por la muerte de un compañero de trabajo: proteger a las trabajadoras y trabajadores de esta pandemia, es la real preocupación de esta Federación”.

“Estamos absolutamente conscientes y también muy orgullosos de la contribución de los trabajadores del cobre para enfrentar los enormes retos de la Corporación, en beneficio de los chilenos que más necesitan los aportes de esta gran empresa del Estado. Sin embargo, tenemos la firme convicción que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, ni se ajustan rigurosamente a las directrices de la autoridad sanitaria, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores y trabajadoras”, continúan expresando.

Finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre declara que “por todo lo antes expuesto, llamamos al gobierno a observar con especial atención la preocupante situación generada en Codelco, a propósito de esta arrasadora pandemia. Por lo mismo, mañana (sábado) el consejo directivo nacional está convocado con carácter de urgente a una video reunión, donde concretaremos acuerdos para defender nuestra salud y nuestra empleabilidad”.


Potenciado por