FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO
Comparte

La Contraloría General de la República -mediante un dictamen- declaró como ilegal el instructivo emanado desde el Servicio Civil, que depende del Ministerio de Hacienda, sobre el retorno de funcionarios públicos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Cabe precisar que el texto fue emitido en abril cuando el Gobierno hablaba de “retorno seguro” a las actividades por parte de los funcionarios públicos.

En tanto, ante una solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la CUT y otras organizaciones, la Contraloría decretó que el instructivo emanado por el Servicio Civil era ilegal.

El organismo fiscalizador sostiene que la Dirección Nacional del Servicio Civil carece de atribuciones para emitir el oficio N° 429 de 2020, que ordenó el regreso de la Administración Pública a sus puestos de trabajo.

El dictamen N° 9.762 del 10 de junio de 2020, emitido por la Contraloría, señala que la ley establece que las competencias del Servicio Civil “se relacionan con la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y, altos directivos”, y no con la materia del instructivo, “el cual básicamente se refiere a un plan de retorno gradual de los funcionarios públicos”.

En consecuencia y de acuerdo con la jurisprudencia, es el jefe superior de los respectivos servicios, “quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias, considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria, sin desatender la continuidad del servicio, observando siempre las directrices que fije la autoridad sanitaria”.

Últimas Noticias