Juan Fernández 2
Conaf
Comparte

En el marco del plan de restauración de la plazoleta El Yunque de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ejecutaron labores de control y eliminación de especies exóticas invasoras como maquis, zarzamoras y no me olvides.

Los trabajos de limpieza y desmalezado se llevaron a cabo en diez parcelas, de 48 metros cuadrados cada una, con el propósito de brindar mayor protección a la flora nativa y endémica de la zona, donde resaltan especies como el Juan Bueno, la Luma, el Naranjillo y el Manzano, junto a una gran variedad de helechos.

En la oportunidad, además, los funcionarios de Conaf repararon y reforzaron las mallas de seguridad que instalaron durante el año 2017, para impedir que los conejos dañen renuevos de bosque nativo, plántulas e incluso árboles adultos, ya que estos animales también se alimentan de las cortezas.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “en conjunto con organizaciones privadas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la comunidad, hace más de 20 años trabajamos en la recuperación del ecosistema y la biodiversidad de la plazoleta El Yunque, a través del control de especies exóticas invasoras que fragmentan el bosque nativo y ocupan los claros”.

En ese contexto, detalló que “durante la última intervención, nuestros guardaparques combinaron métodos mecánicos y químicos para el control de maquis y zarzamoras, cortando los individuos a ras de suelo y luego aplicando herbicida en sus tocones. Por otro lado, para arrancar los ejemplares de la hierba no me olvides, utilizaron azadones y desbrozadoras”.

Barreras de bioseguridad

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Valparaíso, Javiera Meza, junto con valorar la labor realizada en la plazoleta El Yunque, llamó a la ciudadanía a reflexionar y tomar medidas para que no continúe el avance de la vegetación foránea en el territorio insular.

“Es importante respetar y tener barreras de bioseguridad para evitar que ingresen las especies exóticas invasoras, que son muy difíciles de controlar, especialmente en el archipiélago de Juan Fernández, ya que sus ecosistemas son muy vulnerables”, sostuvo la experta.

EL Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que administra el organismo forestal, comprende a las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara. Esta unidad del Sistema Nacional del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en cuanto a flora, registra 137 especies endémicas y 213 nativas.

Últimas Noticias