Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alcalde de Talagante celebra cuarentena: “Estábamos llenos de gente que venía a hacer trámites, parecía año escolar”

Por Ignacio Echeverría |

Este miércoles se anunciaron nuevas cuarentenas, donde a las que ya están en proceso se sumaron otras cinco comunas que comienzan su confinamiento este viernes a las 22 horas: Quillota, El Monte, Calera de Tango, Graneros y Talagante.

Al respecto, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, quien dijo que la medida “nos da un poco más de tranquilidad”, esto porque comunas cercanas como Melipilla ya estaban en cuarentena y no esta localidad, lo que hizo que se llenara de gente.

“Instalaron los cordones sanitarios y puedo dar fe que uno se da cuenta que era absurdo que fuéramos una isla entre zonas en cuarentena, porque mucha gente pretendía entrar a Talagante con los permisos temporales individuales para ir a comprar al supermercado, ir al banco, AFP, ferretería, feria, etc… de Puente Alto, San Antonio, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo… hasta de Quinchamalí tuvimos en una fiscalización que querían venir a Talagante a hacer trámites específicos“, reclamó el edil.

Eso significaba que estábamos llenos de gente, tacos, parecía un año escolar, era imposible de controlar y lograr fiscalizar a cada uno de los que quería burlar estas normativas de cuarentena que son estrictas pero que claro, se vuelve un polo de atracción (no tener confinamiento) y ahora con la cuarentena deja en un pie mejor a Talagante para controlar la tasa de contagios que se había disparado y lograr aplanar la curva que también nos afecta a nosotros, que significa la saturación de la atención primaria de salud y del hospital”, añadió.

El edil recalcó que “somos comuna rural todavía” y que el hecho de que ya hayan sectores  de ciudad significa “que hay lugares más hacinados que lo que hay en el campo”.

Respecto a los contagios, aseguró que “las cifras del Minsal no son exactamente igual a las que tenemos nosotros de la Atención Primaria de Salud”.

“Tengo la impresión que la última semana de abril -por lo menos los gráficos de la comuna me daban la razón- que se empezó a hablar del nuevo retorno a la normalidad, hubo una suerte de relajo, del autocuidado, de la distancia física, la higiene y el uso de la mascarilla. Pero en especial de la distancia física”, comentó Álvarez.

Además, “teníamos más de 200 exámenes PCR tomados pero sin analizar por el laboratorio en 15 días”, de los cuales “el 80% dio positivo”.

“Es un panorama complicado por una razón muy simple: el personal del área de salud no es ilimitado, se enferman, entran en cuarentena. El colapso hospitalario es lo que está sucediendo… No se había visto nunca en nuestra realidad local. Por eso la cuarentena era tan necesaria”, cerró la autoridad comunal.

 

 


Potenciado por