Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidenta del TC rompe “silencio habitual institucional” para referirse a pugna entre el Gobierno y el Congreso

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, a través de la lectura de un comunicado, señaló que “creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias”.

Esto, para referirse al desencuentro que ha tenido el Gobierno con el Congreso, desde que el Presidente Piñera anunció la convocatoria de expertos para abordar procedimientos para evitar la admisibilidad de proyectos inconstitucionales.

Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control”, continuó Brahm.

“La Constitución, reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional, han sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático”, sentenció la magistrada.

Y manifestó que “en tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución”.

Hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, aseguró Brahm.

Finalmente, expresó que “respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”.


Potenciado por