Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

CRUCh: Impacto financiero por crisis sanitaria y social es de $160 mil millones

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Este jueves, durante el desarrollo de su sesión mensual, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) analizó el impacto financiero en sus instituciones por la emergencia sanitaria y social.

El nuevo levantamiento de información financiera efectuado por la Comisión Económica del CRUCh, permite dimensionar que el impacto financiero total referente al pregrado para las universidades del CRUCh es de $160.874 millones de pesos, cifra que ha aumentado en un 10% con respecto a abril de 2020.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “las dificultades y limitaciones que se derivan del contexto actual han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones. Esta situación ha sido advertida en diversas ocasiones por las universidades, tanto en instancias en el Congreso como en la Mesa Técnica para el Financiamiento de la Educación Superior. En estas instancias el CRUCH ha detallado la situación financiera y presentado propuestas”.

Es importante resaltar que el levantamiento de esta información es sólo referente al pregrado, de modo que con el objetivo de totalizar los costos de la pandemia y los ajustes presupuestarios que tendrán que hacer las universidades, en una siguiente fase se incluirán los gastos o menores ingresos que han tenido las instituciones en relación al postgrado, investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio.

Para enfrentar este escenario, el CRUCh ha planteado las siguientes ocho medidas: que el Mineduc implemente un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles; permitir el uso efectivo de los recursos excedentes del fondo solidario (FSCU); no considerar el año 2020 para el cálculo de la Gratuidad; derogar el Artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad; no considerar la matrícula de primer año 2020 para el cálculo del 2,7% de aumento de vacantes; condonar reintegro de recursos de becas; y flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por Mineduc para adaptarse a los requerimientos actuales.

El vicepresidente ejecutivo expresó que “el primer objetivo de las universidades ha sido asegurar la continuidad del servicio educativo, pero sin apoyo financiero las consecuencias de la pandemia sobre las universidades traerá efectos estructurales”. Agregó que “observamos una disociación entre lo que está ocurriendo en las universidades y lo planteado en las mociones parlamentarias y por el Ejecutivo”.

Finalmente, el rector Zolezzi enfatizó que “nuestras universidades transfieren sus ingresos en gastos e inversión en favor del país, sus estudiantes, sus entornos; son agentes claves en la red de salud y en la economía de todas las regiones. Por ello, la disminución de los ingresos afecta a miles de personas”.

Agencia Uno


Potenciado por