Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alejandra Vives, doctora en Epidemiología, por crisis del Covid-19: “Es muy difícil saber exactamente qué está pasando. Chile es una realidad muy diversa”

Por Claudio Dávila |

Alejandra Vives, doctora en Epidemiología y académica del Departamento de Salud Pública de Universidad Católica, conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y abordó algunos puntos de la crisis sanitaria que vive Chile a causa del coronavirus.

Uno de ellos es la disminución de exámenes PCR en los últimos días, situación que de acuerdo a la especialista, era de esperar por el alza de contagios. “Se ha visto una disminución en el número de test tomados. Es de esperar que las estrategias de seguimiento de casos y contactos produzca un aumento de los tests. Tiene que haber un número muy importante de tests, eso varía según región y comuna, pero la positividad debemos esperar que baje por debajo del 10%“, dijo.

Lo ideal es pesquisar a las personas lo más tempranamente posible. Hay que consultar al primer síntoma si hay un cuadro compatible con Covid-19“, complementó la profesional, quien comentó la aplicación de las cuarentenas dinámicas en los últimos meses y cómo estas funcionaron. “La medida de las cuarentenas dinámicas fue algo que no se aplicó en otros lugares. Hay una serie de criterios para aplicarlas, pero yo diría que es bastante difícil de gestionar y de verificar la movilidad de las personas. Tengo la sensación que al menos en la etapa donde se habló de meseta, más que confianza pudo haber un error en la interpretación de los datos que estaban saliendo“, expresó.

Vives también explicó la compleja situación de la Región Metropolitana respecto a los casos reportados. “En Santiago teníamos que evidentemente esperar un segundo brote después de controlar el brote en la zona nororiente y que iba a ser más severo. Es muy difícil saber exactamente qué está pasando. Chile es una realidad muy diversa y en las regiones sigue un curso diferente“, cerró.


Potenciado por