Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Sindicato de Chuquicamata tras muerte de trabajador por Covid-19 : “Si hubiesen escuchado el llamado, esto sería diferente”

Por Nicolas Munoz |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Jimmy Rojas Mondaca, de 55 años, es el nombre del tercer trabajador de Chuquicamata fallecido producto del Covid-19. En total son cinco las víctimas en la gran minería que murieron a raíz de la enfermedad. 

“El Rompecabezas” de Radio Agricultura, espacio conducido por los periodistas Pedro Carcuro, Gabriela Valenzuela y Francisco Sagredo, abordó la cruda realidad que viven los trabajadores de la mina producto de la pandemia del coronavirus.

En conversación con nuestro programa, Miguel Véliz, Pdte del Sindicato N° 3 de Chuquicamata, expresó el sentir de los trabajadores por el fallecimiento de un nuevo compañero de labores.

“Nos queda la impotencia de que no se pudieron hacer las cosas mejor. Si hubiesen escuchado el llamado esto sería diferente. Estamos gravemente afectados. En abril propusimos habilitar túneles sanitarios, sanitizar los espacios, pero la decisión de Codelco fue lamentable. Gastaron todas sus energías en despedir gente y recién hace dos semanas se empezaron a preocupar por el Covid”, detalló Véliz. 

“Se nos aisló, obligaron a salir a muchos trabajadores de la empresa. Ese fue el gran error. Tenemos un alto número de trabajadores flotantes. Completamos 10 aviones repletos en los traslados. No nos parece que el ministro nos culpe de los contagios en Calama”, profunzidó.

El gremialista también se refirió a las acciones que se deben tomar en el norte: “Cerrar el aeropuerto de Calama por 30 días y Codelco por dos semanas, son las dos principales medidas. La situación no da para más. El Hospital del Cobre está colapsado”, detalló.

Jimmy Rojas Mondaca es el primer trabajador fallecido del Sindicato N°3. Se suma a los decesos de otros dos trabajadores de Chuquicamata, que pertenecían a los sindicatos 1 y 2 respectivamente, contabilizando un total de tres muertes en la repartición. 

De momento, en la mina de Chuquicamata están a la espera de que otros 223 trabajadores se puedan realizar los exámenes de PCR.

Por su parte Codelco emitió condolencias al respecto. “Nuevamente nos embarga el dolor como familia minera, puesto que la pérdida de vidas humanas en el país, la región y en nuestra ciudad de Calama, a raíz de esta pandemia, son golpes fuertes para nuestra empresa y la comunidad que nos acoge”, expresó la empresa a través de un comunicado. 

 

 


Potenciado por