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Nacional

Cuarentenas prolongadas acelerarían pérdida cognitiva en adultos mayores

Por Francisca Plaza |
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Crédito: Agencia UNO

Las extensas cuarentenas impuestas por el Ministerio de Salud en diversas comunas y ciudades del país producto del avance del Covid-19 han significado un duro impacto para los adultos mayores, principalmente para los que tienen 80 años o más, que están en cuarentena obligatoria desde fines de marzo, y para los mayores de 75 años confinados desde el 15 de mayo.

Para Juan Carlos Molina, geriatra de Clínica MEDS, hoy más que nunca es necesario priorizar la atención en la salud mental de las personas mayores, ya que muchas de ellas están presentando cuadros ansiosos o depresivos, por la extensión de las cuarentenas. El aislamiento social les está causando mayor estrés, temor y rabia, en la medida que avanza la crisis sanitaria.

La falta de estímulos durante el encierro y el sedentarismo están acelerando las alteraciones cognitivas de los adultos mayores. Las consecuencias sicológicas que significan el confinamiento y la soledad en este grupo etario están provocando un nuevo inconveniente: el miedo a contagiarse. Esto está produciendo pánico e inmovilidad en estas personas, lo que está favoreciendo el desarrollo de cuadros de estrés crónico y, en consecuencia, mayores trastornos depresivos”, aseguró Molina.

El geriatra de Clínica MEDS agregó: “Hay estar muy atentos a esta condición y buscar ayuda desde el punto de vista farmacológico y conductual. Hay que mantener las relaciones interpersonales, pese al aislamiento físico, y debemos cerciorarnos de que se mantengan comunicados permanentemente”.

Según el especialista, es clave que el entorno familiar los incentive a realizar actividades nuevas durante el confinamiento, con la finalidad de atenuar los cuadros depresivos y las alteraciones cognitivas que están predominando en gran parte de los adultos mayores.

“El sedentarismo puede facilitar caídas y que se pierdan ciertas funcionalidades. Es muy importante hacer actividad física y que se les motive a realizar ejercicios de equilibrio, flexibilidad, fuerza y aeróbico. Un adulto mayor debe tener al día, al menos, 30 minutos de movilidad”, dice el doctor Molina.

 


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