Comparte

Las diputadas del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes) y Gael Yeomans (Convergencia Social), oficiaron a distintas instituciones a raíz del funcionamiento irregular en plena cuarentena de un jardín infantil en Maipú, que prestaba servicios a la empresa Fruna.

La diputada Mix presentó un oficio a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; al ministro de Salud, Enrique Paris; a la seremi de Salud, Paula Labra; al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; y al jefe de la Defensa Nacional Regional Metropolitana, Carlos Ricotti.

En el oficio solicita un informe detallado acerca de todas las medidas en materia laboral adoptadas para resguardar a las mujeres que actualmente se encuentran activas laboralmente, haciendo especial énfasis a las medidas desplegadas para resguardar a aquellas y a los niños y niñas que están bajo su cuidado. Además, pide un informe que dé cuenta de las medidas desplegadas para fiscalizar a las empresas que han solicitado autorización para funcionar por constituir un servicio esencial en medio de la pandemia; y un listado completo de las empresas a las que se les ha autorizado funcionar en virtud de ser un servicio esencial y se les ha permitido otorgar permisos colectivos para sus trabajadores.

“Es urgente el postnatal de emergencia, y un ingreso permanente para las trabajadoras con niños y niñas menores de 6 años, ya que hay empresas inescrupulosas como Fruna, que vulneran la ley, obligando a sus trabajadoras a asistir a sus puestos de trabajo”, manifestó la diputada Mix.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, que este martes citó a una sesión especial para escuchar a las trabajadoras denunciantes y a la Dirección del Trabajo, ofició a tres organismos públicos respecto a las irregularidades en Fruna: Seremi de Salud solicitando la cantidad de sumarios sanitarios desde que inició la pandemia, a la Subsecretaría de Prevención del Delito para conocer fiscalizaciones a esta empresa y cantidad de denuncias recibidas y a la Dirección del Trabajo, para que informen qué medidas tomarán con las y los trabajadores.

Fruna es una empresa con un prontuario laboral muy extenso y con denuncias gravísimas por parte de sus trabajadoras y trabajadores. Hoy vemos como mamás, obligadas a trabajar para subsistir, tenían que dejar en un jardín clandestino a sus bebés, porque la sencilla razón de no tener a nadie para cuidarlos. Trabajadoras también denunciaron contagiados de covid al interior de la empresa, nula fiscalización sanitaria y abandono del Estado por falta de apoyo en los cuidados de hijos e hijas. Esta denuncia es gravísima y la sanción debe ser ejemplar para el resto de las empresas”, señaló Gael Yeomans.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias