Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Intendencia Metropolitana decreta Alerta Ambiental para este domingo

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Frente a las malas condiciones de ventilación que se prevén para la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Alerta Ambiental para este domingo 28 de junio en todo Santiago.

Durante la jornada de hoy, hubo un aumento de las concentraciones de los contaminantes MP10 y MP2,5 lo que mantuvo algunas estaciones de la Red de Monitoreo en niveles de REGULAR, registrándose temperaturas extremas de 2,5°C  y de 15,7°C .

Para mañana domingo 28 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), DMC pronostica un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, y temperaturas entre 8°C y 14°C. No existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Se llama a la población a respetar las medidas excepcionales de la Gestión de Episodios Críticos del PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica), especialmente el no usar calefactores a leña y derivados de la madera, en toda la RM, y reemplazarlos por estufas eléctricas, a gas o parafina.

Se recuerda que también están prohibidas las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, en conjunto con los fiscalizadores SAG y CONAF, harán lo mismo respecto de las quemas agrícolas.

MEDIDAS

1.       QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

2.       CALEFACCIÓN RESIDENCIAL

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, le corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones, y a los municipios que tengan vigente Ordenanzas de Leña.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros apoyará las acciones fiscalizadoras de la Autoridad Sanitaria.


Potenciado por