Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Autoridades lanzan nuevo y completo sistema de monitoreo para bosques nativos nacionales 

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Ministerio de Agricultura

Luego de cinco años de trabajo colaborativo, el Ministerio de Agricultura anunció la implementación como programa de Estado del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), herramienta de monitoreo que permitirá contar con datos e información de su bosque y formaciones vegetacionales nativas de todo el país, la cual se almacenará en una plataforma digital de libre acceso.

La noticia la dio a conocer el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien explicó que la implementación del SIMEF responde a la necesidad del país de contar con información integrada, estandarizada y actualizada del bosque nativo y, con ello, enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y responder con mejor información a los compromisos ambientales internacionales.

“Con el SIMEF hemos mejorado nuestros estándares de levantamiento y actualización de la información respecto a nuestro bosque nativo y, gracias a ello, nuestro país se suma al grupo de países que integran Finlandia, Austria, Suiza, Suecia, Canadá y EE.UU., los cuales monitorean su bosque nativo y formaciones vegetacionales con los más altos estándares ambientales”, destacó el Subsecretario de Agricultura.

En este sentido, la autoridad se mostró satisfecha de que como país avancemos a estandares de países desarollados, “con los cuales compartimos la mirada y la responsabilidad de un manejo sustentable de nuestros bosques”, indicó.

La implementación del SIMEF contó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Gobierno de Chile y el apoyo y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para Eve Crowley, representante de FAO en Chile, la concreción del SIMEF es una gran noticia para el país, ya que es una herramienta que permitirá monitorear y conservar de mejor manera este patrimonio natural nativo.

“El mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, el equivalente casi a la superficie de México. La conservación de la mayor parte de la biodiversidad del mundo depende de cómo cuidemos nuestros bosques, y esta
herramienta, SIMEF, permite a Chile tener un sistema de monitoreo que esté a la altura de la urgencia para mantener estos ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático”, destacó Crowley.

Asimismo, Eve Crowley reconoció el trabajo colaborativo de las instituciones del Ministerio de Agricultura, el que permitió cristalizar este sistema de monitoreo, “lo que facilitará el diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas y privadas en diversas escalas, para un manejo forestal sostenible en Chile”, indicó.


Potenciado por