Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Colegio de Enfermeras responde a Paris: “Resulta contradictorio el llamado a retomar los controles de salud”

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris asegurara en el balance de este domingo que “los controles preventivos de salud, los controles de embarazo, las vacunaciones, los controles de niño sano, los controles de hipertensión y pacientes con VIH tenemos que mantenerlos”, pidiendo al Colegio de Enfermeras “todo el sacrificio posible”, el gremio respondió.

A través de un comunicado afirmaron que sin ánimos de polemizar “el Colegio de Enfermeras de Chile no ha propiciado ni propicia el que las y los ciudadanos no accedan a sus atenciones de salud, lo que hemos manifestado es que en el marco de la pandemia y cuando aún no llegamos al peor momento de contagios y fallecimientos, lo que corresponde es que la autoridad sanitaria disponga los recursos financieros, materiales, de recurso humano, y se entreguen las directrices necesarias para continuar y profundizar lo que ya ha venido realizando el personal de la salud de la Atención Primaria, desde el inicio de la pandemia, en cuanto a proveer de atención y cuidado a lo largo del ciclo vital, al conjunto de sus usuarios y usuarias, tanto para los controles de salud habituales a poblaciones priorizadas, como otras necesidades de atención”.

Queremos aclarar que las atenciones han cambiado sus modalidades, potenciando las teleconsultas por parte de todos los profesionales, aumentando las visitas domiciliarias y el trabajo en terreno (con los escasos recursos móviles que existen) y el trabajo intersectorial que no se ha dejado de realizar”, aseguraron.

Además, “es importante señalar al Ministro de Salud en el marco del tratamiento por VIH. Si bien es en la APS donde se realiza su pesquisa, el tratamiento y seguimiento se efectúa en el nivel secundario de salud.”.

“Nuestra preocupación está vinculada con el rol de la enfermera como garante de todo lo que tiene relación con el control de infecciones asociadas a la atención en salud y calidad. Es la vida de las personas la que está en riesgo, más aún si consideramos las aglomeraciones que se dan lugar en los diferentes establecimientos”, dijeron las enfermeras.

“A nivel mundial se ha llegado a establecer que una de las medidas efectivas para controlar la pandemia, es el distanciamiento físico. Por lo que, resulta contradictorio el llamado de la autoridad a retomar los controles de salud, sobretodo en los niños. La realidad país es muy diversa y la mayoria de las familias acude a los Centros de Salud utilizando el transporte público“, aseveraron.

ESPERAN RESPUESTA PARA REUNIÓN

El gremio aseguró también que “el 15 de junio enviamos una carta al Ministro de Salud solicitando una entrevista con el fin de tratar este y otros temas relacionados con el manejo de la pandemia y ofrecer una vez más nuestra colaboración en la lucha para derrotar al Covid-19, hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.

“Aclaramos que no está en nuestra intención polemizar con el Ministro ni con ninguna autoridad, menos en los tiempos de crisis que vivimos, sin embargo, reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población, que es a quien nos debemos como Colegio Profesional, y reiteramos que haremos sentir nuestra voz cada vez que lo consideremos necesario, justamente por el deber ético que nos asiste, diremos siempre lo que en rigor corresponda”, añadieron.


Potenciado por