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Nacional

Autoridades refuerzan atención en ruta para personas en situación de calle por sistema frontal

Por Francisca Plaza |
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Crédito: Ministerio de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, visitaron la Central de Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle, desde donde se gestiona las alertas para el envío de ayuda durante los meses de invierno.

 

Tras saludar y agradecer el esfuerzo del equipo que trabaja en este centro de coordinación ejecutado por la Fundación Moviliza, las autoridades constataron el funcionamiento del servicio reforzado en esta jornada en que un sistema frontal afecta a distintas zonas del país desde Atacama a Biobío.

 

“Con el Plan Invierno Protegido estamos preparados para recibir las alertas desde este lugar y activarnos de buena manera para poder atender a las personas en situación de calle. Lo más importante es que nos lleguen esas alertas”, señaló el ministro Monckeberg.

 

El titular de la cartera explicó que en jornadas como la de hoy ya se cuenta con la infraestructura y la logística para poder responder a un mayor requerimiento causado por las contingencias climáticas. “Esto se adelantó por la situación de pandemia que se estaba viviendo y hoy ya disponemos de Rutas Calle, de Rutas Médicas y también de albergues habituales de invierno como sanitarios en caso de personas contagiadas o con alguna medida de cuarentena. En el caso de Rutas Calle tenemos la capacidad de concretar más de 4 mil atenciones diarias y todavía podemos más porque la demanda ha sido menor. Tenemos 184 albergues en todo el país equivalentes a 3.200 camas para personas en situación de calle”, agregó.

 

En el marco del sistema frontal que afecta a gran parte del país, la Central de Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle estimó un reforzamiento especial que contempla la extensión de horarios de las Rutas Protege Calle Covid, junto con el reforzamiento de los equipos móviles. Además se coordinó la colaboración especial de Carabineros de Chile en la resolución de alertas de baja complejidad, dándole prioridad a estas dentro de las mismas rutas calle que ejecuta a través de las oficinas de Modelo de Integración Comunitaria en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

Quienes necesiten ayuda o deseen alertar sobre algún caso que la requiera pueden comunicarse al 800 104 777 o buscar mayor información a través de la plataforma código azul.gob.cl

 

 


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