Multimedia/cuerdas De Esperanza:tens Toca Su Violin A Pacientes Uci
Agencia Uno
Comparte

Dámaris Silva tiene 26 años y es técnico en enfermería. Al igual que muchos otros funcionarios de la salud, ha formado parte de la primera línea durante la pandemia de coronavirus.

Los pacientes del Hospital El Pino de San Bernardo han conocido de su generosidad: además de sus labores habituales, Dámaris toca el violín de manera sagrada cada martes y jueves, para amenizar los días de sus pacientes y compañeros de trabajo. 

Sin duda es una historia conmovedora, de aquellas que escasean y que son dignas de contar porque son una mezcla entre vocación, amor y bondad. Y en conversación con “El Rompecabezas” de Radio Agricultura, Dámaris, la protagonista de esta historia, se sinceró y develó detalles de cómo se transformó en la “Patch Adams del Hospital El Pino”.

“Esto nació en el cumpleaños de la Jefa de Servicios. Me propusieron tocar una canción para darle una sorpresa y  sacarnos un poco del tema de la pandemia. Después de eso me propusieron ir a tocar a Urgencias. Para todos fue una sorpresa,  un momento muy lindo que se vivió. Fue sacarlos de sus rutinas y de sus dolores”, dijo Dámaris.

Dámaris empezó a tocar el violín con apenas 11 años. Fue parte de la Orquesta Sinfónica de Talagante y 15 años más tarde, aprovecha todo ese talento para sanar el alma de los más necesitados.

“Es una ayuda para los pacientes pero también para mi, hay días en que uno termina cansada. Dan ganas de irse rápido para la casa, pero me quedo feliz a tocar. Lo más lindo es la conexión que se forma con los pacientes.La música alivia los dolores y la idea es sacar una sonrisa a los que están enfermos”, cuenta Dámaris.

Inicialmente Dámaris tocaba todos los días, pero la premura del arduo trabajo y la compleja situación que viven los hospitales a causa de la pandemia, llevó a que sin falta cada martes y jueves las armonías de su violín se escuchen por los pasillo del Hospital El Pino.

“Hace mucho rato que hay un colapso de pacientes, la situación es compleja. El personal está dando todo para poder ayudar para que salgamos de esto lo antes posible”, concluyó Dámaris.

Es la historia Dámaris Silva, una joven mujer de San Bernardo que se transformó en funcionaria de salud con el deseo de poder ayudar a su abuela enferma de cáncer.

Últimas Noticias