Comparte

En el marco del sistema frontal que afecta al país el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, anunciaron ­la activación Código Azul en la Región Metropolitana y en la ciudad de los Angeles. Esta acción permite reforzar el trabajo de las Rutas Protege Calle Covid tanto en cobertura, como en el tipo de ayuda entregada a las personas en calle.

 

Las autoridades realizaron un recorrido por el albergue ubicado en la Vicaría de la Esperanza Jóven en la Comuna de Santiago —uno de los 184 que operan desde abril en el marco del Programa Plan Invierno Protegido— e hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con alertas que permitan atender los requerimientos asociados a la contingencia del frío, la lluvia y la pandemia. El canal digital www.codigoazul.gob.cl está siempre disponible para ello desde cualquier dispositivo móvi o computador. Adicionalmente, el ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso la línea de Fono Calle 800 104 777, opción 0.

 

El ministro Monckeberg señaló: “Este programa de Código Azul, nos permite habilitarlo en la región Metropolitana y se suma la región de Biobío, que nos permite acceder a 5000 atenciones diarias en ruta. ¿Qué es lo que queremos? pedirle a la ciudadanía que se active, que nos colaboren por que eso es Código Azul, que nos prendan las alertas para poder nosotros llegar de manera más rápida donde hay personas en situación de calle que lo están pasando mal”.

 

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, detalló las prestaciones otorgadas en los distintos operativos móviles denominados Rutas Calle. “Con el Código Azul estamos llegando con un kit de abrigo en lo que hemos denominado una Ruta XL que incluye un saco de dormir, polerón, gorro, bufanda. De esta manera entregamos mejores herramientas para superar esta noche de frío para las personas que no están dispuestas a trasladarse a un albergue pero que, aún así, requieren nuestro apoyo para proteger su vida y salud en este invierno y también frente a la pandemia”, dijo.

 

Mediante una central automatizada, se conduce el aviso a los operadores de las Rutas Protege Calle Covid, desplegados en terreno con información de la persona en calle como si es hombre o mujer, edad estimada, posible existencia de sintomas de Covid, si requiere alimento o abrigo. De esta forma, la Central de Coordinación puede definir el envío de la ayuda adecuada, no descartando el raslado a albergues o centros de salud según corresponda.

 

El titular de la cartera agregó que al día de hoy “disponemos de forma permanente de 3200 cupos o camas para poder en  albergues atender a las personas en situación de calle. Tenemos 184 albergues en total y hoy día en la Región Metropolitana tienen una ocupación del 85%, pero además a lo largo de todo el país la ocupación es un poco más baja, en torno al 74%”, enfatizando que existen cupos para quienes voluntariamente deseen trasladarse a uno de estos centros.

Últimas Noticias