Comparte
Los operadores de transporte rural de la Región Metropolitana solicitaron la admisibilidad de un Recurso de Protección en contra de la medida que impone el descuento de 50% en el pasaje de Adulto Mayor. 
Según indican los empresarios del sector rural sur poniente de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y su Secretaría Regional están cometiendo una grave infracción al impartir instrucciones que ordenan rebajas de tarifas mediante actos administrativos que no están amparados por una ley que lo autorice. 
Es necesario destacar que los empresarios manifiestan que están a favor de un beneficio para el adulto mayor y valoran la medida. Sin embargo, señalan que las autoridades impusieron “la forzosa obligación de bajar la tarifa ante la amenaza de ser sancionados en caso de no implementarla”.
El monto que se pretende imponer para mitigar el daño causado a las empresas rurales de la Región Metropolitana equivale a una compensación diaria de $2.700 por bus. Con esto, solo se podría subsidiar el descuento al pasaje de 2,5 pasajeros adultos mayores en las empresas de recorridos más largo (y de mayor tarifa), o de 4 pasajeros en las de menores tarifas, cuando en realidad se trasladan entre 15 y 20 pasajeros adultos mayores en cada bus, cada día.
También señalan que en todo momento el Ministerio de Transportes habló de la necesidad de alcanzar acuerdos con los operadore. Finalmente, la autoridad impuso un monto valiéndose de antiguos estudios de demanda, los que no son una herramienta idónea para calcular una debida compensación.
Por lo anterior, los empresarios llevaran el caso a la primera Corte de Apelaciones de Santiago este lunes. Los operadores que patrodinan la acción son: Tasacoop Ltda.- Flota Talagante, Ruta Bus 78, Buses Peñaflor Santiago- BUPESA, Lider S.A. y Autobuses Melipilla.

Últimas Noticias