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Operadores de Buses Rurales de la Región Metropolitana solicitan cruzar el beneficio tarifario para adultos mayores impuesto por el Ministerio de Transportes con tecnología para obtener cifras reales de traslado y compensaciones subsidiarias justas. 

“Nosotros no queremos que se nos pague de más ni de menos, sólo lo justo. En este momento estamos en una crisis tremenda como muchos pequeños empresarios de Chile y no tenemos la capacidad para nosotros subsidiar este beneficio”, señala el representante de buses rurales de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, Mario Gaete. Además, afirma que sus representados valoran el beneficio para los adultos mayores, sin embargo las empresas rurales se encuentran en una grave situación económica que se arrastra desde el estallido social y aún más en la crisis sanitaria.

Por lo anterior acudieron a la justicia para mejorar las compensaciones del reciente anuncio entregado por el Gobierno. Los operadores de transporte rural de la zona sur poniente de la Región Metropolitana solicitaron la admisibilidad de un Recurso de Protección en contra de la medida que califican autoritaria: “fue imponer la forzosa obligación de bajar la tarifa ante la amenaza de ser sancionados en caso de no implementarla”, señalan.

La acción judicial persigue obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales de los empresarios frente a las imposiciones del Ministerio de Transportes y su Secretaría Regional, quienes impartieron las rebajas de tarifas mediante actos administrativos.

Según argumentan, el monto que se pretende imponer para mitigar el daño causado a las empresas rurales de la Región Metropolitana equivale a una compensación diaria de $2.700 por bus. Con esto, solo se podría subsidiar el descuento al pasaje de 2,5 pasajeros adultos mayores en las empresas de recorridos más largo (y de mayor tarifa), o de 4 pasajeros en las de menores tarifas, cuando en realidad se trasladan entre 15 y 20 pasajeros adultos mayores en cada bus, cada día.

“La compensación que nos ofrece es insatisfactoria para la pérdida que vamos a tener. El Gobierno hizo el cálculo en base a un estudio de demanda que tiene del año 2015 y que no refleja la demanda real de los pasajeros que tenemos en este sector”, señaló el representante de los afectados.

 Rurales a nivel nacional

 

A nivel nacional, las asociaciones y gremios se están coordinando para definir el curso de las acciones a tomar ante lo que consideran “una injusticia”. 

Durante esta jornada operadores nacionales de Santiago y las regiones de Valparaíso, O´Higgins y  Maule, sostuvieron conversaciones para unificar criterios y establecer escenarios futuros.

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