Ennio Vivaldi
Ennio Vivaldi
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante el fin de semana pasado, un paquete de cuatro programas que van dirigidos a la clase media del país, los que tienen como objetivo amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

En ese sentido, se anunció la ampliación de los Créditos con Aval del Estado para los estudiantes de la educación superior. De esta manera, se extenderá un proceso excepcional de postulación al CAE, para aquellos alumnos que han sufrido una disminución de los ingresos del hogar durante la pandemia.

“Esto va a permitir que estudiantes que hoy no cuenten con beneficios para el pago de sus matrículas y que hayan visto deteriorada su situación económica, y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, puedan postular en forma extraordinaria a estos Créditos con Aval del Estado“, indicó el Presidente Piñera en la instancia.

La Universidad de Chile tuvo respuestas para el anuncio del Gobierno. Ennio Vivaldi, histórico rector de la casa de estudios, criticó la propuesta del ejecutivo en materia de educación.

“La única propuesta que se materializó, es una que significa aumentar la posibilidad de endeudamiento para los jóvenes. Esto no es lo más deseable considerando que venía tomando fuerza la idea del derecho a la educación superior“, indicó Vivaldi.

“Desde el inicio de la pandemia conversamos con el Ministerio. Consideramos todas las implicaciones de cómo iban a ser afectados los alumnos y alumnas con todo lo que está pasando. Propusimos algunas ideas que esperamos puedan ser escuchadas”, agregó.

“Por ejemplo, aumentar las ayudas estudiantiles vía beca y gratuidad; ampliar la cobertura de la gratuidad en al menos un año y excepcionalmente no considerar el 2020 para el cálculo del avance académico de los alumnos y alumnas con acceso a estos beneficios. Estas medidas nos hubiesen parecido más pertinentes y con mejor fundamentación”, cerró Vivaldi. 

Es importante destacar que el anuncio será válido solamente para aquellas universidades que sean reconocidas por el Estado.

Últimas Noticias