Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Infectóloga: “Concepto de cuarentena selectiva se criticaba mucho, pero ahora que no se soporta la cuarentena, es bienvenido”

Por Ignacio Echeverría |

¿Hasta cuándo habrá cuarentena en Chile, o en específico, en la Región Metropolitana?

Es una pregunta que ha emergido estos días luego de que el ministro Enrique Paris acuñara el término de “leve mejoría” una vez que Santiago ha tenido ya 23 días con bajas cifras de contagio.

Sin embargo faltaría un largo camino de recorrer para llegar al desconfinamiento.

Así lo analizó la doctora María Luz Endeiza, infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, en conversación con Gabriela Valenzuela, Francisco Sagredo y Pedro Carcuro en El Rompecabezas de Agricultura.

“Claramente estamos empezando el camino, pero el camino es largo y necesitamos también otros indicadores para empezar a tomar medidas más efectivas, pero vamos por buen camnino“, dijo la experta.

Tenemos que tener en cuenta el porcentaje de ocupación de camas críticas, que sea ojalá menor al 80-85%, (pero) una cosa es hablar del país y otra de la RM”, aseveró, ya que por ejemplo en Santiago la situación llega a un 94% a diferencia de las regiones que tienen menor porcentaje.

Endeiza afirmó que “el desconfinamiento será por sectores como el concepto de cuarentena selectiva que la gente lo criticaba mucho pero ahora que no se soporta la cuarentena, es bienvenido“.

“Es así, porque uno no puede vivir claramente en cuarentena total”, dijo, por lo que “hay comunas donde se va a levantar (el confinamiento) antes que en otras”.

Respecto al peak, dijo que “yo creo que fue hace unas tres o cuatro semanas que fue lo peor”.

“Yo tengo los ojos puestos en Europa, porque si empezamos el desconfinamiento y se llenan los pubs como les pasó a los ingleses este fin de semana y quedó la escoba, prefiero que sigamos todos encerraditos. Yo creo que nos quedan por lo menos dos semanas más”, dijo.

Pero la cuarentena podría volver. “Va a ser un proceso paulatino, podríamos entrar y salir, porque hay mucha población aún susceptible al virus“, aseveró.

 

INDICADORES A TENER EN CUENTA

“El tema del porcentaje de ocupación es vital, que en la Región Metropolitana se verá en uno solo por la unificación de sector privado y público, pero uno ya empieza a ver ambas cosas. Yo trabajo tanto en clínica como en un hospital público del sector suroriente… En ambos lados uno ve disminución de la presión de la cantidad de gente esperando en los servicios de Urgencia, de gente ventilada esperando pasar a las UCI, eso está empezando a bajar, pero todavía falta un poco más“, aseveró.

“Son camas UCI reconvertidas también, tenemos gente que está ventilada en pabellones, en áreas de recuperación, Pediatría, hay que bajarle la presión a todo eso”, dijo.

Además, otro indicador importante es tener “por lo menos 21 días seguidos el R0 (erre cero), que es el índice de la cantidad de personas que se contagian desde un caso índice, que lo ideal es que sea menor a 1. Que por cada persona que se contagie, se contagia solo 1 o menos de uno, así saber que lo vamos frenando. Por cada persona que se contagiaba eran 3 las que se contagiaban, entonces esta cosa exponencialmente crecía”.

“Lo otro es el porcentaje de positividad del PCR que siempre se ha dicho que para lograr un buen control epidemiológico es un 10%, hemos llegado a tener niveles cercanos a 40% y ahora ya estamos en el 20%, pero falta”, dijo.

Por último, María Luz Endeiza dice que lo importante es “trazar por lo menos al 90% de los casos confirmados en un período corto de menos de 48 horas o al menos al 75% de los contactos estrechos”.

“Se está aumentando esa capacidad con las medidas que han tomado, esa plataforma que se anexa a la que existe para poder hacerla más rápido, porque si uno no logra eso y se entera cuando ya están todos contagiados, es mucho más difícil detener la propagación”, aseveró.

 

 

Agencia UNO

 


Potenciado por