Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Juan Sutil culpa a la calidad de la política por el 10% de las AFP: “Falta un nivel técnico cultural que permita mirar a largo plazo”

Por Prensa Radio Agricultura |

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo ver con preocupación la aprobación en general de la Cámara de Diputados al proyecto que permite el retiro de 10% de los ahorros de las AFP.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el empresario señaló que “veo con preocupación de que la coalición no apoye al Gobierno y haya libertades de algunos diputados para tomar ciertas decisiones, que a mi juicio son incorrectas. Creo que lo de ayer es un día triste para Chile, triste para las futuras pensiones de Chile”.

“No logro entender que llevamos casi una década (discutiendo) en cómo mejorar las pensiones, cómo hacer un sistema que sea incluso con componente de reparto para hacerlo más solidario aún, y estemos en esa discusión con gente además brillante de centro izquierda como don Rodrigo Valdés, como opina el senador Letelier, o el mismo Carlos Ominami y muchos otros, y que es gente inteligente; y por otro lado tenemos un parlamento que levanta una moción muy popular que puede de alguna forma craquelar el sistema“, opinó Sutil.

En ese sentido, el dirigente gremial considera el proyecto “pan para hoy, hambre para mañana”, al ser una medida populista.

Además, Sutil hizo hincapié en el funcionamiento de las AFP, asegurando que han cumplido una buena labor. “Los fondos de pensiones están invertidos en producción, en vivienda, en fondos que son del Estado, en papeles o bonos en el mundo entero, por lo tanto están bien invertidos. Tanto es así, que si tu sacas la cuenta, tú trabajas 40 años, cotizas al 10%, tú lo que tienes ahorrado es para cuatro años de tu jubilación, sin embargo los fondos han hecho multiplicar esos fondos a través de la administración de las AFP por 3 y medio o cuatro veces, por lo tanto tu ya tienes una jubilación para 18, 17  ó 20 años, dependiendo de tus inversiones”, explicó.

“Eso es lo que está en riesgo, es la jubilación de muchos de chilenos, porque una medida de corto plazo puede poner en riesgo la estabilidad del país, y eso lo encuentro muy grave”, dijo.

Por lo anterior, el presidente de la CPC pidió “volver a políticas más sustanciales donde el rigor técnico prime sobre la pasión política, y aquí creo que hay mucho populismo, y ese populismo no justifica jamás una mala política pública”

“Yo creo que no hay ninguna duda de que falta un nivel técnico cultural que permita mirar con un sentido de largo plazo, con sentido de interés nacional, y no ir con la cosa efectista de corto plazo, y creo que eso es malo”, agregó.

En el Congreso, criticó, “no actúan con la responsabilidad de una política de Estado ante decisiones que pueden ser muchas veces no populares, pero sí necesarias para una buena política pública y un mejor país. Creo que eso es lo que estamos perdiendo, porque ha caído la calidad de la política y estamos en una política de trincheras y no estamos en una política sustancia y de fondo”.


Potenciado por