Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Subsecretaria Daza realiza visita a Valparaíso para fortalecer el sistema de trazabilidad

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Una agitada agenda cumplió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a autoridades de Salud de la Región de Valparaíso, que incluyó una visita a un Call Center de Trazabilidad en convenio con Duoc UC; al laboratorio de testeo del Hospital Eduardo Pereira y a una Residencia Sanitaria.

La subsecretaria Paula Daza señaló que “estamos fortaleciendo el plan nacional para testear, trazar y aislar a pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos. Para ellos, estamos potenciando la capacidad de la red de laboratorios, la coordinación entre las SEREMI de Salud y los gestores de la Red Asistencial y la APS en el territorio y aumentando la cantidad de Residencias Sanitarias”.

Según la autoridad, la estrategia de trazabilidad propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos.

Hoy existen más de 100 laboratorios para testear a las personas que tienen síntoma, pero además, “vamos a salir a buscar a las personas para tomar muestras en Laboratorios Móviles y seguir detectando precozmente los casos de Covid-19”, enfatizó Daza.

La subsecretaria señaló también que “se va a fortalecer la plataforma de notificación, para que, apenas el laboratorio confirme un nuevo caso, este sea incorporado de manera rápida y automática a la plataforma. De esta manera, las Seremis, los Servicios de Salud y los centros de atención primaria, podrán contactarse con el caso confirmado y antes de 48 horas con sus contactos estrechos. También estamos traspasando todos los datos de Epivigila a Amazon, con la finalidad de que tenga la infraestructura que evite que se caiga el sistema”.

La subsecretaria además dijo que se logró apoyo a título gratuito de DUOC UC para el uso de sus dependencias a fin de instalar un call center con un equipo de 66 personas nuevas, las cuales estarán distribuidas a cargo de las distintas provincias y comunas.

La subsecretaria agradeció a DUOC UC y al Seremi de Salud, ya que proyecta de acá a la próxima semana aumentar a 120 el número de nuevos trazadores. Todos ellos rigurosamente capacitados, con los equipos de protección personal adecuados y los equipos tecnológicos necesarios para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible han sido capacitados cuenta con EPP y teléfonos, para desarrollar su trabajo.

“La Seremi de Valparaíso ha mejorado mucho su porcentaje de trazabilidad. Actualmente registra más de 80%, por cierto es un buen número. Pero les estamos solicitando a todas las regiones aumentar aún más sus índices de seguimiento, por lo que el Seremi dispuso que a contar del 22 de julio, todos los casos activos se deben trazar con un desfase máximo de 24 horas”, dijo Daza.

Para lograr este objetivo, se está trabajando en la estrategia que involucra a los centros de atención primaria y además, se ha solicitado a Servicios de Salud y municipios de la Región, comisiones de servicio en apoyo a la SEREMI para tareas de trazabilidad.

Luego la subsecretaria visitó el laboratorio del Hospital Eduardo Pereira, que busca fortalecer en la región la estrategia de testeo, para pesquisar de manera oportuna los nuevos casos de COVID-19, poder trazarlos y aislarlos de manera eficaz y evitar que surjan brotes de la enfermedad.

A la fecha se encuentran operativos en la región 19 laboratorios, 9 privados, 6 públicos y 4 universidades. Con una capacidad máxima de análisis de 1.507 exámenes diarios. La subsecretaria dijo que “este laboratorio automatizado del Hospital Eduardo Pereira, consiguió la validación del Instituto de Salud Pública procesando alrededor de 80 muestras diarias y ahora, gracias a la incorporación de la técnica robotizada, logra el procesamiento de entre 400 y 500 muestras diarias en un tiempo promedio de 17 horas”.

“Esto refleja cómo ha ido mejorando la capacidad diagnóstica de la región y seguiremos avanzando en ello. Se está trabajando en la Conversión de laboratorios APS en las Comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota, las cuales tienen condiciones de personal e infraestructura favorables para su habilitación”, agregó.

Finalmente, asistió a la inauguración de una nueva Residencia Sanitaria en el Hotel Novotel de Viña del Mar, el cual tiene una capacidad de 141 camas. Además, en los próximos días se sumarán dos nuevos contratos en Quillota y Los Andes. Con estas tres Residencias Sanitarias se aumentará en más de 170 los cupos de la región de Valparaíso.

“Las Residencias Sanitarias son un pilar fundamental para la contención del virus porque permite a las personas que no pueden hacer una cuarentena efectiva por distintas razones, como vulnerabilidad o asilamiento, poder aislarse y así evitar contagiar a su entorno social y familiar y detener la propagación del virus entre sus cercanos. El teléfono al que las personas de todo el país pueden llamar para acceder a un cupo en nuestras Residencias Sanitarias es el 800-726-666. Las personas que cumplen con los requisitos para ingresar, serán derivadas en menos de 48 horas”, recalcó la subsecretaria.

Agencia Uno


Potenciado por