Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contraloría ordena sumario al Ministerio de Salud por inconsistencia en cifras de contagiados con Covid-19 en Epivigila

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

Durante la jornada de este lunes, la Contraloría General de la República informó que finalizó la auditoría relacionada a las cifras entregadas por Epivigila, donde se detallan los casos de personas contagiadas con Covid-19.

En este sentido, el organismo contralor aseguró que encontró una inconsistencia entre las cifras dadas a conocer por la entidad, razón por la cual instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas diferencias arrojadas.

Desde la Contraloría indicaron que “se constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con Covid-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de parar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios”.

A esto agregaron que “a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden médica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema”.

Según explicaron, “(…) Los médicos cirujanos que atienden a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del Covid-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia, a través de tal aplicativo”.

Bajo este punto, indicaron que esta situación además de “afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, impide un control efectivo de los contagios y sus contactos estrechos“.

Finalmente, puntualizaron en que “este Organismo de Control instruirá un proceso sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados”.

Por último, detallaron que la Subsecretaría de Salud Pública deberá tomar las medidas necesarias para que el sistema Epivigila cuente con “información fidedigna e íntegra sobre los casos de contagiados con Covid-19”.


Potenciado por