Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministerio de Educación y municipios acuerdan implementar semana de “Pausa Pedagógica” en el contexto de la pandemia de Covid-19

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante esta jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó sobre el acuerdo al que llegaron con diversas organizaciones municipales, para establecer una semana de “Pausa Pedagógica” durante este mes de julio y otra en Fiestas Patrias.

Cabe señalar que este acuerdo se llevó a cabo entre el Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales.

En el oficio, las entidades sostienen que “el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia”.

A esto agregan que “atendidos los esfuerzos e innovaciones realizados por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas”.

En esta misma línea, explican que las solicitudes de pausa pedagógica “serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar”.

Con respecto a este último punto, las solicitudes pueden contemplar los motivos de cambio de actividades; jornadas de reflexión del cuerpo docente; y planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

En el texto indican finalmente que “estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre“.


Potenciado por