Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Rector UC y los dólares que se necesitan para testear vacuna china: “Podríamos asegurar para la gran mayoría de chilenos una dosis para el próximo año”

Por Ignacio Echeverría |

El rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, es parte de la mesa Social COVID-19. En entrevista con “El Rompecabezas” de Agricultura abordó este martes la cifra más baja de contagios que se ha registrado desde el 16 de mayo (1.836 casos) y el desarrollo de la pandemia de coronavirus en Chile.

“Lo veo con optimismo, pero con cautela en el sentido de que el virus se va a comportar mejor o peor dependiendo de como nosotros nos comportemos con el virus”, dijo el académico.

Sánchez afirmó que “por supuesto que los números van mejorando”, ya que “tenemos un tercio de menos contagios en relación a hace dos semanas, índices de positividad al tomar exámenes de PCR de 15% y hace un mes estaba cerca de un 30%, hay menos camas UCI ocupadas, la trazabilidad ha aumentado”.

“Todos los indicadores que pongan sobre la mesa, que el grupo de expertos ha puesto, vamos mejorando en todos ellos, pero tenemos que saber que esa mejoría va a a seguir ese camino dependiendo de cómo nosotros nos comportemos, o va a echarse atrás si empezamos a pasar por delante de las indicaciones sanitarias”, afirmó.

El rector de la UC dijo que las medidas hacia el futuro tendrán que ver con “distanciamiento físico y evitar aglomeraciones” cuando se levanten las cuarentenas.

Cuando se suspendan las cuarentenas de aquí a unas semanas, hay que ver cómo se comporta la población“, aseveró.

“Una cosa es suspender la cuarentena, otra es empezar con el desconfinamiento y empezar a retomar actividades. Dependiendo de cómo nos comportemos tendremos una mejor respuesta. Esto que digo se basa también en lo que hemos visto en el Hemisferio Norte, en Estados Unidos, Europa. Hay países que han sido más rigurosos en llevar adelante las conductas y lo han hecho mejor, hay otros en los que no han tenido un comportamiento adecuado y han tenido una vuelta atrás muy significativa”, dijo.

Respecto al Plan de Desconfinamiento para el resto de las regiones -ya comenzó en Los Ríos y Aysén- el rector Sánchez, miembro de la mesa social COVID-19, aseguró que el ministro Enrique Paris les comunicó que la próxima semana se dará a conocer dicho documento.

VACUNA EN CHILE

La Universidad Católica firmó hace unas semanas un convenio con un laboratorio chino, Sinovac Biotech, para probar una vacuna en Chile.

Sin embargo, el rector Sánchez reveló al Gobierno que se necesitarán recursos estatales, lo que asciende a US$6 millones.

China “tiene una de las vacunas más avanzadas (hay varias), nuestra universidad a través de sus investigadores de (las Facultades de) Ciencias Biológicas, de Medicina, que están desarrollando un prototipo nuestro que va con menos avance que necesita un año o más… producto de este conocimiento, esta empresa china se fija en Chile y se fija en nuestra universidad para pedir que se testee una fase clínica, fase 3, de la vacuna Sinovac”.

Para testear a 3 mil voluntarios en nuestro país se necesitan recursos, 6 millones de dólares que la empresa china no pone y que tiene que poner el país y esos 6 millones de dólares -si la vacuna da su efecto y es lo que esperamos y tenemos la esperanza en ello-, ese monto se descuentan de las dosis siguientes”, explicó.

“Tiene dos ventajas: avanzar en una respuesta inmunológica para dar un quiebre en la infección viral, que nos parece a todos que es la forma de atacar al virus, la vacunación regular; y en segundo lugar, tiene la gran ventaja de asegurar dosis. Cuando existan vacuans disponibles van a haber muchos países en la cola pidiendo dosis para sus habitantes. Entonces, nosotros podríamos asegurar para la gran mayoría de los chilenos una dosis ojalá tan pronto como el próximo año“, reveló.

“El cuadro de exposición clínica, el protocolo, son 6 meses, por lo tanto estamos pensando con la empresa china que sería el primer semestre del próximo año, no sabemos exactamente el mes. Pero estamos hablando de 2021”, afirmó el rector de la Universidad Católica.

“Es una inversión que un país tiene que tener los recursos para tener una respuesta de este tipo que es importante para todo el país, para el desarrollo nuestro. Nosotros con empresarios hemos conseguido US$2 millones y estoy seguro que del Ministerio de Hacienda, Salud, Ciencia van a salir los recursos. Estoy esperando que llamen del Gobierno para avanzar en esta materia. Nosotros ya presentamos toda la documentación científica, fue aprobada por el grupo de expertos del Ministerio de Ciencia y estamos esperando la respuesta de la Presidencia para darle el vamos a este protocolo“, aseguró el rector.

Sería una gran noticia para los próximos días, que empezamos un protocolo que no tiene que ser el único, probablemente el Gobierno querrá probar dos o tres vacunas para asegurarse y asegurar dosis para el resto del país”, dijo.

Agencia Uno

 


Potenciado por