A Uno 1150717 D751b
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Educación fijó para el 4 y 5 de enero de 2021 la Prueba de Transición, que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para hacer ingreso a la educación superior.

En tanto, la inscripción para dar el examen estará disponible a partir del lunes 20 de julio, a través de Mineduc.cl.

Esta nuevo proceso contempla una nueva prueba de acceso obligatoria de Competencia Lectora, una de Matemática y una serie de pruebas electivas. 

Las nuevas pruebas de acceso reducirán a 65 el número de preguntas y se enfocarán en medir competencias y no solo conocimientos como la PSU, “centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior”, indica el Mineduc.

Esta Prueba de Transición se tomará durante el 2020 y el 2021, ya que los cambios se implementarán de manera gradual al hacer modificaciones profundas, buscando no afectar a los jóvenes que se estaba preparando para la antigua PSU.

La futura Prueba de Acceso eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. Las Pruebas eliminarán un tercio de los contenidos que medía la PSU. 

Además del cambio en la prueba, “el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar (Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas)”, indica el ministerio.

Últimas Noticias