A Uno 1199304 6ed3b
A Uno 1199304 6ed3b
Comparte

En un control carretero realizado en la Ruta 68, funcionarios de Sernapesca Valparaíso y de la Tenencia de Carretera de Curacaví detectaron dos camiones que transportaban recursos pesqueros sin acreditación de origen legal.

En uno de los camiones se encontraron 5 mil 950 kilos de reineta fresca, sin que el conductor pudiese acreditar el origen legal del producto que transportaba. Lo mismo ocurrió en un segundo vehículo de carga, que transportaba mil 500 kilos de reineta, además de 270 kilos de merluza austral y 10 kilos de recurso loco. En ambos casos, se incautaron los recursos y se cursaron las respectivas infracciones.

Así lo informó la Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, quien indicó que “este trabajo conjunto de fiscalización, se realiza a través de una acción coordinada con la Dirección Regional Metropolitana. Ambas oficinas, a través de sus unidades de análisis generan información que permite inferir que se transportarán recursos ilegales y se genera la acción de coordinación con Carabineros de Chile para conseguir resultados como los obtenidos en este caso”.

Por su parte, la Directora Regional Metropolitana, Alejandra Arriaza, indicó que tanto la merluza del sur como la reineta son recursos que Sernapesca ha definido como estratégicos, por ser especies en estado de sobreexplotación.

“Por esta razón el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ha puesto foco en toda la cadena de valor de la pesca de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos en conjunto con la Autoridad Marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para el sector de la pesca artesanal”, añadió.

Desde Sernapesca hicieron un llamado a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos o directamente en las caletas, a informarse sobre el período de vedas, y a denunciar cualquier irregularidad al número 800 320 032.

Agencia Uno 

Últimas Noticias