Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comenzó distribución de 37 mil nuevas cajas de alimentos en Viña del Mar

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: A Uno 1199509 Faedc

El municipio de Viña de Mar comenzó este viernes a distribuir la nueva remesa de 37 mil cajas de alimentos correspondientes al programa “Alimentos para Chile” del Gobierno Central, para las familias más vulnerables de la comuna.

Las nuevas cajas se entregarán a través de buses del transporte escolar -para lo cual se inscribió un centenar de transportistas-, en barrios y calles donde no se pudo entregar en la primera fase, en todos los campamentos y hasta donde alcance la ayuda entregada por el Gobierno.

El inicio del proceso fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Paulina Vidal.

La jefa comunal sostuvo que “continuar con la entrega de las cajas de alimentos es muy necesario, ya que con ellas ampliaremos la cobertura, llegando a familias no cubiertas en la primera entrega. Además, el municipio adicionará más cajas de alimentos, pues si bien los tiempos de cuarentena son necesarios, han golpeado fuerte la economía del hogar”.

Por su parte, Briones indicó que “a nombre del Gobierno quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho Viña del Mar para llegar a los vecinos. Esto que estamos trabajando hoy de manera tan ardua, no sólo se requiere un esfuerzo físico, sino que también un esfuerzo logístico con muchas personas involucradas para poder llegar a los hogares que más lo requieren”.

Junto con la entrega de cajas de alimentos, la directora de DIDECO informó que el municipio entregará 5 mil vales para balones de gas a la comunidad.

Para esto, “ya hemos coordinado con las Uniones Comunales y Agrupaciones parte de esta entrega, para que puedan focalizar a los vecinos que más requieran de este elemento básico. Además haremos entrega de estos vales a las organizaciones comunitarias que han implementado comedores solidarios”, puntualizó Vidal.

Respecto de la distribución de las cajas de alimentos, Vidal precisó que “estamos realizando el levantamiento de información con la colaboración de las juntas de vecinos, considerando los registros existentes del primer proceso de entrega y en el caso de los campamentos estamos en coordinación con los dirigentes de los respectivos comités. También vamos a tratar de llegar a aquellas personas que no están incluidas en los comités pero sí están en los territorios”.

Asimismo, detalló que se abarcarán aquellos sectores que no fueron cubiertos por la entrega de las unidades vecinales en la primera fase del programa gubernamental “comenzando por las más vulnerables, por lo que estamos precisando la información y solicitando a las juntas de vecinos que nos envíen los antecedentes que ellas tienen para poder hacer un cruce con la base de datos que tenemos de la primera etapa que abarcó este proceso”, señaló.

En la misma línea, Vidal informó que al programa “Alimentos para Chile” será complementado con los Fondos COVID, que permitieron la compra de 9 mil kits y otras 1.270 cajas adquiridas con fondos privados que serán entregadas a familias pertenecientes al Programa Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

A lo anterior se suman 8.572 cajas que el gobierno regional entregará directamente a adultos mayores sobre 70 años en condición de vulnerabilidad, a través de taxis colectivos y sistema delivery, de acuerdo con la base de datos que entregará la municipalidad.

La directora de DIDECO reiteró el llamado a la comunidad para que espere la entrega de la caja de alimentos en su domicilio a fin de evitar hacer filas en la vía pública o en sedes vecinales.


Potenciado por