Comparte

El geriatra de Clínica MEDS, Juan Carlos Molina, pidió que los adultos mayores conserven la prudencia en sus  primeras caminatas tras el fin de las cuarentenas. Además, el especialista consejó usar un buen calzado, ropa por capas y respetar las medidas de distanciamiento.

A partir de este sábado 25, casi un millón de adultos mayores podrán volver a salir a las calles tras cuatro meses en confinamiento. Según informó la autoridad sanitaria, en esta primera etapa, los mayores de 75 años podrán salir una hora los días lunes, jueves y sábado, y podrán estar acompañados de otras personas sin la necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

Las cuarentenas han sido muy dañinas desde el punto físico y mental para los adultos mayores, con gran riesgo de producirse una epidemia de fracturas de caderas, problemas de caídas y pérdida de masa muscular. Por miedo al contagio han aparecido cambios conductuales que han desencadenado en estrés crónico, cuadros de depresión, angustia y pánico. Esta es una salida terapéutica y de gran impulso psicológico para este grupo etario”, aseguró Molina.

En relación a los cuidados que deben contemplar en las primeras salidas, aseguró que “es importante controlar la impulsividad. Es muy probable que en la calle la persona se encuentre con un vecino o familiar y, que en ese contexto, es probable que se descuide o se olviden los protocolos de distanciamiento”.

Según aconsejó el geriatra, “es altamente probable que al principio el adulto mayor se canse y por eso es importante contemplar pausas en el trayecto. Hay que llevar la respectiva mascarilla, agua, buen calzado, ropa cómoda y por capas. No hay que olvidar que estamos en invierno y hay que tener mucho cuidado con el piso resbaladizo”.

Finalmente, el doctor hizo un llamado a que los adultos mayores extiendan la actividad física también a sus hogares y que las primeras caminatas se realicen en lugares cerca de sus respectivos domicilios. “Hay que partir con una intensidad relativamente baja, de acuerdo a sus condicionantes, y si se siente inestable, el adulto mayor debe salir con alguien o hacer el uso de un bastón. Estos permisos no son para ir de compras o hacer trámites, sino para realizar actividad física”, precisó.

Últimas Noticias