Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Decretan tercera preemergencia ambienta en el año en la región Metropolitana

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó este domingo la tercera preemergencia ambiental de este año, debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca.

Durante la jornada de este sábado, la Estación de Monitoreo de Cerro Navia alcanzó niveles de Alerta Ambiental, registrando a las 18:00 horas un máximo ICAP de 217. En tanto, el resto de las 10 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvo en el rango de REGULAR y BUENO.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica  se observará un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura con temperaturas entre 3°C y 10°C, manteniéndose mucha estabilidad en la cuenca y altas concentraciones. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

A partir de esta medida, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Seremi RM, deberá aplicar la restricción vehicular. Como la disposición rige este domingo, no se verán afectados los automóviles catalíticos fabricados antes de 2012, pero sí limitará la circulación de vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, con patentes terminadas en los dígitos 6 y 7.

La medida, dispuesta en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), rige dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y las 18 horas. El PPDA establece que en el caso de los vehículos de carga, se aplica independiente de su año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2020 hacia atrás.

Son considerados vehículos de carga todos aquellos que cuenten con espacio para el traslado de carga, independiente de que lo destinen para esos fines (camionetas, furgones y camiones entre otros)

Los vehículos sin sello verde no podrán transitar al interior del anillo de Américo Vespucio durante este episodio de pre-emergencia.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Subrogante de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, hizo un llamado a respetar la restricción “es importante tomar en cuenta la medida que estamos ejecutando, ya que el objetivo de esta, es resguardar la salud de la población”

La autoridad añadió que para el control de la medida, se cuenta con la infraestructura de cámaras de Fiscalización del MTT y los automovilistas se pueden informar sobre estos detalles en las páginas web y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización, o hacer sus consultas en las mismas plataformas de estos organismos y de la Seremitt de la Región Metropolitana.

 

Agencia UNO. 


Potenciado por