Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente de la CNTC y situación en La Araucanía: “Tenemos un Ejecutivo que está débil y un Parlamento que le hace zancadillas”

Por Ignacio Echeverría |

Un difícil panorama vive la región de La Araucanía luego de que en las últimas semanas se incrementaran los hechos de violencia con quemas de camiones y situaciones vividas como la de esta mañana donde dirigentes indígenas se tomaron seis municipios demandando la libertad de comuneros mapuche detenidos como Celestino Córdova quien lleva 85 días en huelga de hambre.

Recordemos que Córdova ha sido condenado por el atentado incendiario que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y tomó esta medida de presión para pedir llevar su condena en forma domiciliaria. Mientras, está en un delicado estado de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Lo anterior se suma a llamados tanto de parlamentarios como de dirigentes de la zona al Gobierno para dar cabida a las demandas mapuche o para hacer cumplir la Justicia.

Al respecto, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien aseguró que “la situación en La Araucanía y la MacroZona Sur es insostenible y no existe Estado de Derecho”.

“Desde 1997 a la fecha nos han quemado 520 camiones a los que trabajamos en las rutas de la MacroZona Sur y agregando a los colegas del área forestal sumamos más de mil, más de 40 templos católicos y evangélicos, murió el matrimonio Luchsinger-MacKay, en febrero de este año quemaron un camión donde murió el colega Juan Barrios, porque las cabinas de los camiones son las casas de los camioneros”, relató.

Tras lo ocurrido hoy, “la situación en La Araucanía y la MacroZona Sur es insostenible y no existe Estado de Derecho, esa es la verdad”.

“La situación es muy grave, esta gente al igual que lo que pretendían después del 18 de octubre es que los camioneros de Chile detengamos la actividad, no traslademos remedios, alimentos, combustible… entonces crear un caos total”, afirmó.

Sobre la situación de Celestino Córdova, el dirigente de los transportistas fue enfático en decir que “la justicia chilena dijo que él es responsable en la quema del matrimonio Luchsinger-MacKay… hubo más de 150 carabineros que tuvo que custodiarlo porque quiso visitar su rehue, su lugar. Estimamos que esas medidas van en una línea contraria a lo que debe ser el restablecimiento del Estado de derecho”.

La situación es tan grave, dice, que “la delincuencia hoy en día, si no estuviéramos en emergencia sanitaria, es el problema número uno de todos los chilenos”.

“La Justicia en Chile no está cumpliendo su obligación, su deber. Y por otro lado, tenemos un Gobierno (y en el gobierno anterior lo mismo) en que los actos de terrorismo, delincuenciales, han ido en aumento. Después de esta pandemia sanitaria se nos ha informado que hay un segundo estallido social. ¿Cuál es la pretensión? ¿Quemar de nuevo las estaciones del metro? ¿Quemar de nuevo los supermercados?”, insistió.

Y si bien descartó criticar directamente al Ministro del Interior, dijo que “evidentemente aquí falta que el gobierno que entienda que no podemos seguir en este estado de indefensión. Y por otro lado, el Parlamento tiene que colaborar para que se termine este estado de indefensión”.

“Cuando el Ejecutivo envía un proytecto al parlamento para mejorar la Inteligencia, para que  las Fuerzas Armadas protejan las actividades más vulnerables y las carreteras de la Nación, el Parlamento se opone. Tenemos un Ejecutivo que está débil y un Parlamento que le hace zancadillas y no quiere colaborar para solucionar los graves problemas que tenemos los chilenos“, aseveró.

“Nos asaltan, nos queman, nos roban, nos agreden. Tenemos un mártir que perdió su vida y no hay ningún responsable”, cerró.


Potenciado por