Afp1 816x460 1 816x460 1 816x460
Agencia Uno
Comparte

La Contraloría General de la República informó durante la mañana de este lunes que ya tomó razón de la promulgación de la ley que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros en las AFP.

A través de su cuenta de Twitter, el ente fiscalizador informó: Se ha tomado de razón el Decreto Promulgatorio de la Ley que permite el retiro del 10% de las AFP”.

“Ahora sólo resta su publicación en el Diario Oficial”, precisaron. Luego de que la medida se publique, se podría solicitar los fondos.

Sin embargo, aún no está confirmado la fecha de la publicación, pues las AFP han afirmado que el proceso estará disponible a partir de este jueves.

Podrás hacer tu solicitud para retirar el 10% a partir del jueves 30 de julio. Es necesario esperar a que la ley sea publicada en el Diario Oficial”, indica la web www.mi10afp.cl, de las Asociación de las AFP.

“Podrás solicitar tu retiro solo con tu RUT y número de documento (o serie). No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado”, detallaron.

Además, añaden que “las AFP entregarán información individual a sus afiliados sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos”.

Y advierten: “La AFP nunca te pedirá tus claves y tampoco te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, y es un trámite que no requiere de intermediarios. Tu clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando”.

Cabe señalar que, en un principio, el proceso para pedir el dinero será digital. Los afiliados deberán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

“El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, fecha en que la Ley se publica en el Diario Oficial. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo”, explicaron.

Últimas Noticias