Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Aumentan las solicitudes por deudas de pensión alimenticia por el retiro del 10% de las AFP

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Quienes adeuden pensiones alimenticias y decidan retirar su 10% de ahorros de las AFP, se le retendrá el dinero para ser traspasado al padre correspondiente al cuidado de los hijos. Así quedó determinado en el proyecto aprobado en el Congreso.

Por este escenario, han aumentando las solicitudes para pedir que se salden las moras, que se hacen a través de las causas de Familias abiertas.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, explicó que “la mera presentación de una solicitud de liquidación de deuda por concepto de pensión de alimentos no implica que se pagará de inmediato con los fondos previsionales”, ya que hay más etapas, consignó La Tercera.

Por esto y para evitar confusiones, el Poder Judicial está fabricando un protocolo que establece que a los deudores se les retendrán los fondos de manera cautelar, hasta que se resuelva el pago de la pensión.

“Asimismo, se debe recordar que siempre el retiro del 10% es voluntario para el cotizante, por lo que las personas que reclaman el pago de las pensiones alimenticias con esos recursos no necesariamente podrán acceder a ellos”, agregó Chevesich.

Según datos del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial,  en un año normal se realizan cerca de 200 mil liquidaciones de pensiones alimenticias, mientras que ahora podrían sumarse 240 mil más.


Potenciado por