Mina Chuquicamata Subterránea
Mina Chuquicamata Subterránea
Comparte

La Federación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado donde rechazan las ideas de parlamentarios de la UDI, de bajarle impuesto a las empresas y privatizar Codelco. Advirtieron de una posible paralización en las faenas, si se persiste en la idea.

Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas y de nuestro país“, manifestaron.

Desde la institución manifiestan su repudia a lo que califican es un “nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos  sociales de nuestros compatriotas”.

No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco”, resaltaron.

Los trabajadores recordaron que Codelco fue “nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.

En ese sentido, agregaron que “el reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio”.

“Hoy más que nunca, nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así; que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias”, sostuvieron.

Asimismo, hicieron un llamado a “las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país“.

Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos”, concluyeron.

Agencia Uno

Últimas Noticias