Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Asociación de AFP: Solicitud para retirar el 10% se podrá hacer solo una vez, aunque no se pida el monto máximo

Por Prensa Radio Agricultura |

Este jueves se publica en el Diario Oficial la ley del retiro de 10% de los ahorros de las AFP. Eso significa que desde ese día se podrá comenzar hacer las solicitudes para retirar el dinero, que se pagará en dos cuotas. El primer pago se hará a los 10 días y el segundo en 30 días, como plazos máximos.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Isabel Retamal, gerente de desarrollo de educación previsional de la Asociación de AFP, explicó que pedir el dinero “no es algo que deba hacerlo mañana y después no pueda, tengo 365 días para hacerlo”. 

En una primera etapa, hasta el domingo, solo se podrá hacer online. Desde el lunes 3 de agosto se podrá hacer presencial en cada una de las administradoras correspondiente al afiliado. Retamal advierte “no es necesario ir a a las sucursales, más aún en el contexto pandemia”.

¿Cómo se hará el proceso?

“Se va entregar un formulario, que se puede hacer por call center -donde va quedar grabado tu llamado- o a través de la pagina web, y mandatado por la Superintendencia de Pensiones, este formulario único -que puede tener distintos logos y colores, pero que es una solicitud única- tiene que dar la alternativa clara de decirte ‘quiere retirar el máximo’ y si no quiere retirar el máximo, se tiene que desplegar porcentajes de ese maximo, que es el 10% de tu fondo de pensiones“, explicó Retamal.

“Si tú quieres retirar el máximo, lo retiras, si no, tú tienes que decir qué porcentaje de ese máximo quieres retirar. Hay que pensarlo, porque no se van a poder efectuar solicitudes futuras, es una única solicitud“, aconsejó.

Por eso hizo el llamado a “no apresurarnos y realizar solicitudes, hasta no comprender bien el proceso”, como fijar un monto y la cuenta a dónde se quiere el depósito. Por ley “es un trámite de una sola vez, no puedo realizar un segundo retiro”. 

Además, dijo que la plata será depositada solo en la cuenta de la persona afiliada y no a un tercero. “Esa cuenta tiene que haber sido abierta de forma presencial, y no puede ser una cuenta bipersonal, que puede ser una de las razones del rechazo de la solicitud”, señaló

“Si por algún motivo no se está bancarizado, puedes solicitar que tu administradora te abra una cuenta 2, que es una cuenta de ahorros voluntaria por la cual no pueden cobrar mantención, y ahí tu puedes ir sacando el dinero en el plazo y forma que tú quieras. Y si tú quieres ir a buscar tu pata de forma presencial, tampoco vas a ir con los billetes en el bolsillo, te van a dar un vale vista con tu nombre“, indicó las Asociación de AFP.

¿Qué montos puedo sacar?

La ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

Captura De Pantalla 2020 07 28 A Las 00.11.15

Asociación de AFP


Potenciado por