Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Exministra de Salud, Carmen Castillo: “Si viene una segunda ola, lo más probable es que sea muy difícil retomar las clases”

Por Prensa Radio Agricultura |

La exministra de Salud, Carmen Castillo, mostró preocupación por el aumento de movilidad en las comunas que entraron en desconfinamiento este martes. De acuerdo a la startup chilena Citysense, La Reina fue la comuna que lideró las alzas con un 60% de más movimiento, seguida por Colina (54,1%), Vitacura (24,3%), Las Condes (19%) y Ñuñoa (18,2%).

“Es relevante, porque si con un solo día de desconfinamiento ya se mostró un aumento de un 5,9% en la semana móvil, significa que todo Santiago se está reactivando”, dijo Antonio García, CEO y fundador de Citysense, consignó El Mercurio.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Castillo dijo que “esta movilidad puede provocar un retroceso de esto que se está trabajando con el ‘Paso a paso’, que el Gobierno esta estimulando con información muy dura, muy de registro”.

“Si tenemos alta movilidad, significa que mucha gente está saliendo de sus hogares sin que sea necesario. Este volumen es una preocupación“, sostuvo.

En ese sentido, apuntó a la importancia de la información hacia la ciudadanía “para lograr que se comprometan, a una idea que no sea por miedo, sino que por compromiso que las personas toman decisiones tan importante como es cumplir con las restricciones o el autocuidado”.

“Uno no puede estar permanentemente siendo fiscalizado, el comportamiento de cada uno depende de la actitud de cada uno tiene frente a situaciones de riesgo”, siendo este último el volver a cuarentenas.

Según lo que ha logrado presenciar la exministra, “en ese momento, todas las comunas que iniciaron el desconfinamiento fue como que hubieran estado amarrados. Uno ve que entraron muchas actividades que tal vez no eran prioritarias”.

Con respecto al retorno a los estudiantes a los establecimientos, advirtió que “así como se está evaluando y que podría venir una segunda ola, lo más probable es que sea muy difícil retomar las clases en este año 2020, pero hay que estar mirándolo permanentemente con los indicadores. Pero si vemos que hay que retroceder, hay que señalarlo con toda la apertura”.

“Hasta la vacuna no nos podemos cambiar del modo Covid, tenemos que seguir así”, concluyó la exministra.


Potenciado por