MAX VARGAS/AGENCIAUNO
Comparte

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Minera Escondida, por no disminuir los niveles de extracción de aguas subterráneas en el sector desde 2005, logrando incluso, aumentar y triplicar el umbral permitido en 2019.

El organismo, aseguró que esto se suma al no incumplimiento de la disminución del nivel freático mayor a 25 centímetros en el “Sector Tiolpozo”, lo que significa que la distancia en la que se encuentra el agua con la superficie del lugar supera la baja máxima que acepta la ley.

La infracción fue calificada como grave, tras el análisis de todos los antecedentes y las inspecciones ambientales realizadas por la SMA en abril de 2019“, señaló el jefe (s) de la División de Sanción y Cumplimiento de la entidad.

Se comprobó que estaban incumpliendo la resolución de calificación ambiental, en lo que se refiere a las medidas de protección de flora y fauna de la zona sur del Salar de Atacama“, agregó.

Cabe señalar que, Minera Escondida arriesga multas hasta de 5 mil unidades tributarias anuales, es decir unos $2.800 millones de pesos chilenos.

Últimas Noticias