Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dirigenta mapuche Ana Llao condenó incidentes en La Araucanía: “En este territorio existe el racismo”

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Ana LLao

La Werken de la organización mapuche Admapu, Ana Llao condenó el accionar racista de ciudadanos que atacaron a comuneros que mantenían en toma varios municipios de La Araucanía. 

“El Gobierno, el ministro Pérez Varela y los agricultores de APRA con Gloria Naveillan son los responsables de incitar al racismo, a la violencia y terrorismo de Estado, por lo que tendrán que responder por este ilegal procedimiento junto a civiles en pleno toque de queda, sin exigencias sanitarias y con personas armadas con elementos contundentes, dijo Llao.

Este hecho viene a recordar que en este territorio existe el racismo y que no solo lo llevan adelante los grandes terratenientes que nos usurparon las tierras sino aun también de aquel pueblo chileno, mestizo, empobrecido e ignorante. Lo de anoche dejo claro la indolencia de un sector de la ciudadanía que no entiende nada de historia y deja en evidencia el largo camino que falta por recorrer”, comentó.

La dirigente mapuche hizo un llamado a las comunidades, organizaciones y asociaciones mapuches y chilenas, “que se identifican con la historia de nuestro pueblo, a resistir frente a lo vivido anoche, sobre todo ante las medidas represivas y policiales que son utilizadas por sobre el dialogo al cual siempre hemos estado disponibles desde hace décadas”.

Por último, Llao fustigó la inacción de Carabineros frente a los hechos de violencia en la zona, sin embargo, a pesar de ello, recalcó: “seguiremos en la defensa de la tierra, denunciando el racismo que existe en la sociedad y si tenemos que seguir avanzando nuestro propio camino lo haremos con o sin aliados ya que esto nos remece la memoria y la conciencia de que poco ha cambiado estos años de ocupación de nuestros territorios”.

 


Potenciado por