Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Explican cómo seleccionarán a voluntarios chilenos para vacuna contra el COVID-19: “La mitad recibe la vacuna y la otra un placebo”

Por Ignacio Echeverría |

El rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, abordó en entrevista con “El Rompecabezas” de Agricultura el inicio de los ensayos clínicos en Chile para buscar una vacuna contra el coronavirus.

El doctor -parte de la mesa Social COVID-19- dijo que “estamos muy contentos porque hemos podido tener el apoyo del Estado en financiamiento y antes de eso el apoyo de los consejos técnicos del Ministerio de Ciencia y Salud donde nuestra propuesta pasó todas las evaluaciones”.

“También agradezco a la CPC, a través de Juan Sutil tuvimos un financiamiento de un tercio del proyecto y con esto la UC va a liderar un consorcio de universidades desde Antofagasta hasta Valdivia para poder llevar a cabo esta prueba Fase 3”, afirmó Sánchez.

Ya se han pasado las etapas de prueba con animales. Por eso, con humanos “debiéramos partir en agosto, en una o dos semanas, ya se están haciendo los trámites y procedimientos”.

Una de las cosas que ha llamado la atención es cómo elegirán a los voluntarios para el estudio clínico de la vacuna que se desarrolló con el laboratorio chino Sinovac Biotech.

La idea es “tener un número cercano a los 3 mil voluntarios”, dijo el rector de la UC.

Entre las características, Sánchez enumeró: “Adultos jóvenes, sin enfermedades de base, que no tengan exposición al virus aún, que tengan como característica ojalá que trabajen en áreas de la salud para que puedan tener una exposición más frecuente al a la infección viral”.

“Entonces, la mitad recibe esta vacuna que es un virus atenuado y la otra mitad un placebo y se miden anticuerpos, la capacidad del cuerpo de generar inmunidad”, aseveró.

El seguimiento será por un tiempo aproximado de tres meses. “Además hay un seguimiento de más de un año para estar seguros de no tener un efecto colateral o adverso“, manifestó el académico.

A fin de año se informaría a los laboratorios los resultados de los ensayos clínicos.

Respecto al pronóstico que dio la OMS, de que es posible que nunca se encuentre cura para la enfermedad, Sánchez dijo que había que ser un poco más optimista.

“La infección por influenza requiere todos los años programas de vacunación, de la población de riesgo, porque no tenemos cura. Nosotros pensamos que la respuesta nuestra hacia el virus va a ser necesariamente la inmunización. La pregunta es: ¿será solo una vez al año?, ¿será una vacuna dos veces al año? Es una respuesta que hoy día no podemos dar”, aseveró.

 

 

 

 

 

 


Potenciado por