Fiscalizan Medias De Prevencion Contra Coronavirus En Mall Sports De Las Condes
Fiscalizan Medias De Prevencion Contra Coronavirus En Mall Sports De Las Condes
Comparte

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, inspeccionaron este martes la apertura del Mall Sport en la comuna del sector oriente, que abrió sus puertas al público ayer lunes en siete de sus 90 locales disponibles.

En el Mall Sport hay siete de 90 locales abiertos, y los que no están abiertos es porque posiblemente sus trabajadores no viven en las comunas que están en etapa de transición. Hay que recordar que es un delito que los empleadores obliguen o presionen a sus trabajadores a salir de una comuna en cuarentena e ir a trabajar en una comuna en transición. Y en ese sentido, llamamos a denunciar cualquier irregularidad”, afirmó el intendente.

En la ocasión, la máxima autoridad regional calificó de “positivo” el saldo en esta semana transcurrida desde el desconfinamiento de siete comunas de la región, ya que el rango de movilidad aumentó cerca del 30% en las comunas en transición en comparación con la semana anterior, lo que está dentro de los parámetros adecuados.

“El llamado es a entender que seguimos en un tímido estado de transición, y que es recién el segundo paso. Nada de venir acá en familia. Y que los deportistas, en este caso, vengan con discreción y la mesura adecuada... Los trabajadores solo de trabajos esenciales –con permisos de la empresa- pueden participar, ya que estos son procesos graduales, lentos”, agregó Guevara.

Entre las medidas tomadas por las autoridades para la apertura de este mall, está la exigencia de distanciamiento social, uso de alcohol gel y toma de temperatura al ingreso, que los pasillos sean unidireccionales –para que no se cruce un cliente con otro-, que los ascensores solo deben ser utilizados por mujeres embarazadas o personas con problemas de movilidad o tercera edad.

La seremi de Salud, Paula Labra, indicó que están fiscalizando que se cumplan todos los protocolos necesarios para prevenir y evitar los contagios de coronavirus. En ese sentido, indicó que desde el martes pasado (28 de julio) se han realizado 67.652 fiscalizaciones, con 100 sumarios sanitarios iniciados, sumando con ello 520.816 inspecciones y 2.073 sumarios sanitarios desde el inicio de la pandemia.

Respecto al comercio, desde el martes pasado se han desarrollado 3.997 fiscalizaciones, levantando 34 sumarios, principalmente por no delimitar el distanciamiento social con demarcaciones, mantener comedores sin separaciones adecuadas para sus trabajadores y por no contar con protocolos Covid-19.

Queremos avanzar de manera segura y nos encontramos, como autoridad sanitaria fiscalizando el cumplimiento de todos los protocolos dispuestos para este tipo de centros comerciales”, añadió Labra.

Por su parte, el alcalde Lavín llamó a “ser en esto extremadamente cautelosos y no repetir errores del pasado”.

“La parte que más nos preocupa a nosotros es que las personas que trabajen aquí tiene que ser de las 7 comunas en desconfinamiento. Hemos fiscalizado fuertemente eso, ya que nos llegan mensajes de que en algunos lugares esconden a los trabajadores en la bodega cuando vienen los fiscalizadores. Ayer en Falabella Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas que están en cuarentena y obviamente que se cursó el sumario sanitario”, sostuvo el jefe comunal.

Finalmente, Lavín sentenció que llevan cerca de 90 sumarios sanitarios desde que se inició el desconfinamiento y que “vamos a ser muy rígidos en que esa norma se tiene que cumplir porque es clave para no tener los rebrotes que otros países han tenido”.

Respuesta Falabella

Frente al sumario sanitario que anunció el edil de Las Condes, Falabella explicó que “los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla“.

Asimismo, detallaron que “dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado”. A esto agregaron que “para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención“.

Últimas Noticias