Cuenta Publica Presidencial 2020
Cuenta Publica Presidencial 2020
Comparte

El senador Guido Girardi, uno de los jefes del comité de senadores PPD, solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INH) que se constituya en la zona de La Araucanía y evalúe las vulneraciones a los Derechos Humanos que están sufriendo las comunidades y entregue un informe a este Senado, al Gobierno y al Presidente de la República.

El parlamentario PPD también señaló que “se debe restablecer el diálogo y, sobre todo, el Estado de Chile debe resolver temas pendientes con el pueblo mapuche: el reconocimiento constitucional y la participación política a través de escaños reservados”.

Girardi dijo que “hay una escalada de violencia y acciones racistas y de incitación al odio y tememos por la seguridad de toda la población de esa zona, de las comunidades mapuches y de los no mapuches porque se puede llegar a un clima de enfrentamientos con consecuencias indeseadas”.

Además afirmó que “tenemos un polvorín y un Gobierno que ha tenido políticas de provocación y ha intentado apagar la hoguera echándole más palos. La represión no resuelve el conflicto, sólo lo agrava más”.

En ese sentido, agregó que “hay que generar una posibilidad de diálogo, pero sin trampas ni triquiñuelas como querer -so pretexto de combatir el robo de madera- introducir normas antiterroristas, infiltrar agentes, testigos protegidos, intervenciones telefónicas que son cuestionables desde el punto de vista de los Derechos Humanos”.

Asimismo anunció que “por eso le solicitamos formalmente al Instituto de Derechos Humanos (INHD) que se constituya en la zona de La Araucanía, particularmente en los lugares más afectados -Curacautín, Traiguén- donde ha habido una alta conflictividad para que evalúe las vulneraciones a los Derechos Humanos que están recibiendo las comunidades y entregue un informe al respecto a este Senado, al Gobierno y al propio Presidente de la República”.

También concluyó advirtiendo que “la única manera de evitar consecuencias que todos vamos a lamentar es restablecer el diálogo y la convivencia y, sobre todo, que el Estado de Chile resuelva los temas pendientes que tiene con el pueblo mapuche: el reconocimiento constitucional y la participación política a través de escaños reservados para esas comunidades”.

Últimas Noticias