Archivo
Comparte

Hace ya varias semanas que el alcalde de Recolecta, Daniel Jadue, anunció que traería a Chile el fármaco conocido como Avifavir. Según el edil, este medicamento ayudaría a disminuir en pocos días los síntomas del coronavirus y reduciría la fiebre, ayudando a que las personas afectadas puedan eliminar la carga viral en un 90% al estar en tratamiento durante 10 días.

Ante esto, Personas en Situación de Discapacidad agrupados en la Fundación Víctimas de la Talidomida en Chile (VITACHI) afirmaron que sería un “error” en traer el fármaco Avifavir, ya que este provocaría malformaciones físicas en la descendencia de las personas que ocupen este medicamento.

El presidente de VITACHI, César Rodríguez, afirmó que “el New York Times advierte que el fármaco conocido como avifavir o avigan, que se está ocupando para combatir el Covid-19, tendría efectos adversos en los hijos de las personas que consuman este medicamento. Y estos efectos serían malformaciones físicas como la focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. Este medicamento dejó a más de 200 chilenos y millones de bebes sin extremidades en todo el mundo”.

Al finalizar el Presidente de VITACHI realizó un llamado a la responsabilidad: “Hoy estamos viendo como el COVID-19 a dejado a personas sin vida y vemos que una vacuna sería la única solución, es por esto que le hago un llamado al alcalde Jadue a que sea responsable con respecto a los posibles fármacos que podrían traer a nuestro país para combatir el Covid y que no mezcle su candidatura presidencial con la salud de todos los chilenos. Ya que, producto de la ineficiencia del estado de Chile en los años 50, hoy tenemos a más de 200 personas sin sus extremidades, producto de Avigan”.

Últimas Noticias