Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Educación: “Pareciera que no es lo correcto mantener las escuelas cerradas dándose las condiciones sanitarias”

Por Prensa Radio Agricultura |

Este viernes, el Diario Oficial informó sobre el fin de la restricción que tienen los colegios para realizar clases presenciales, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que este decreto indica que “en las comunas o regiones que están en el paso cuatro de desconfinamiento se permite, previo autorización del Mineduc, que puedan los establecimientos volver a abrir. No es una medida que opere para todo el país, sino que en aquellos territorios que están en una etapa más avanzada de desconfinamiento“.

De acuerdo al ministro, los establecimientos que voluntariamente deseen volver a abrir su puertas y no se  encuentran restricciones, “lo que tienen que hacer es solicitar el Mineduc la autorización, para luego que se verifique que se cumplen los protocolos sanitarios y medidas de organización interna se pueda de manera segura y gradual ir reabriendo las escuelas en esos territorios”.

Hasta ahora hay nueve establecimientos que están operando, como en Rapa Nui o Juan Fernández, y hay 27 solicitudes en trámite. 

“El primer eje fundamental de cualquier proceso de apertura es la seguridad y ningún colegio va a operar si no se cumplen las medidas sanitarias que se exigen. Para poder colaborar en el cumplimiento de las medidas sanitarias, el Mineduc a los establecimientos que voluntariamente optan por abrir les hacemos llegar un kit sanitario inicial“, señaló.

Sobre los dichos de algunos alcaldes, que se niegan a abrir los colegios en lo que resta del año, Figueroa hace la distinción. Mientras que dijo que Evelyn Matthei, de Providencia, ha matizado sus dichos diciendo que si avanza en desconfinamiento lo va evaluar, “hay otos alcaldes que han sido, lamentablemente, mas enfáticos y cuando falta un semestre para terminar el año escolar, han dicho que por ningún motivo van abrir las puertas de sus escuelas. Eso es una decisión apresurada, que no se condice con la realidad, porque esta va evolucionando con el tiempo“.

“Yo le pregunto a esos alcaldes, cuando se den las condiciones sanitarias en su comunas, ¿van a mantener cerradas les escuelas aún dándose las condiciones sanitarias para poder abrirlas? Pareciera que no es lo correcto”, dijo. 

“Tenemos que equilibrar muy bien la seguridad también con cómo somos capaces de ir entregándole a los alumnos una oportunidad clara de reencontrarse en un espacio protector como es la escuela”, justificó el ministro.

Otro caso es Santiago. “Cuando el alcalde Alessandri se niega sistemáticamente a abrir las escuelas, cuando las condiciones sanitarias lo permiten, me parece un error”, insistió.

“La suspensión prolongada de clases tiene un efecto dramático en el incremento de las brechas de aprendizaje y en la deserción escolar”, señaló.

De todos modos, el ministro de Educación afirmó que la reapertura de cada establecimiento es voluntaria, al igual que la asistencia de los alumnos. “Son las familias las que tienen que decidir”, dijo.

 


Potenciado por