Agencia Uno
Comparte

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, realizó una dura crítica por la implementación de esta medida en la zona, afirmando que no sirve sin cuarentena, y recordó petición de alcaldes al Minsal para que les compartan la información de trazabilidad de contagiados.

No se logra comprender la decisión del Ejecutivo de seguir implementando cordones sanitarios, mientras los centros comerciales siguen abiertos, con permiso de funcionamiento, y recibiendo a miles de personas cada día“, manifestó el senador Navarro ad portas del inicio de nuevos cordones sanitarios este lunes a las 22 horas.

De acuerdo al senador progresista, “es de una ridiculez extrema que se aplique esta medida para supuestamente limitar el desplazamiento de las personas, mientras un mall en pleno centro de Concepción sigue abierto, así como el Plaza del Trébol de Talcahuano, uno de los más grandes de Chile”.

“Es decir”, continuó, “miles de personas circulan libremente por dentro de dos de las principales comunas de Chile, Concepción y Talcahuano, abarrotan las calles céntricas y sus centros comerciales, todo esto con los cordones sanitarios instalados y en marcha, lo que nos recuerda la frustrada apertura del Mall Apumanque por Joaquín Lavín”.

Para Navarro, “esto demuestra la ineficacia de esta medida impuesta por el Minsal, que tiene como mejor ejemplo el cordón sanitario aplicado en las comunas de Coronel y Lota entre el 3 y el 24 de julio, donde los casos pasaron de 668 y 222 en dichas ciudades al comienzo de la medida, a 1015 y 348 una vez finalizada, es decir, un aumento de contagios de más de un 50%”.

“Asimismo”, agregó, “en Talcahuano se implementó un cordón sanitario el pasado 4 de agosto, con 1240 casos activos; y a menos de una semana de dicha medida, los contagiados aumentaron a 1379 en la ciudad-puerto“.

“Entonces”, se preguntó Navarro, “¿cuál es la verdadera ganancia de esta medida, si donde se aplica aumentan los casos? Los cordones sanitarios no tienen mayor impacto para controlar el Covid-19 si no están acompañados de otras acciones tales como cuarentenas, prohibición de reuniones masivas, potenciamiento del teletrabajo, recomendaciones de higiene, entre otros”.

Más aun, en diversos países como Francia, China, Japón o Italia, estas medidas se han tomado en forma conjunta y complementaria, debido a que es la única forma real de frenar la pandemia“, afirmó el fundador del Foro Internacional de DDHH, Foladh.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “aquí se están tomando medidas para una falsa sensación de seguridad y de control; si se van a implementar disposiciones que impliquen sacrificio, hay que apoyarlas, y vamos a trabajar junto a la ciudadanía, pero estos cordones sanitarios no tienen fundamentos, ni protocolo y yo exijo que la autoridad lo explique”.

No vengan a decir que estos cordones sanitarios van a impedir la propagación del virus, porque las cifras muestran exactamente lo contrario; en la región se establece este cordón, pero en los hechos, es un corral, que solo creará tacos y que deja adentro a los habitantes sanos y contagiados asintomáticos, que pueden circular libremente en sus comunas, con el riesgo de infectar a otros”, sentenció Alejandro Navarro Brain.

Últimas Noticias