Nueva Imperial: Comunidades Se Reunen Por El Machi Celestino En El Hospital Intercultural
Nueva Imperial: Comunidades Se Reunen Por El Machi Celestino En El Hospital Intercultural
Comparte

Un grupo de cincuenta comuneros mapuche se reunieron esta tarde en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial para entregar su apoyo al Machi Celestino Córdova, quien hoy cumple 101 días de huelga de hambre.

Esta manifestación se desarrolló mientras se espera que la Corte Suprema dé a conocer el fallo por el recurso de amparo interpuesto en favor de Córdova para que cumpla parte de su condena de 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, en arresto domiciliario total.

Dentro de los asistentes, el Lonko Alejandro Toro, consultado por el estado de salud del Machi, indicó que “está en una situación límite”, agregando que “responsabilizamos al Gobierno de la muerte potencial a la cual se expone él y los 26 huelguistas mapuche que están exigiendo la libertad inmediata en virtud del convenio 169”.

Hemos visto la insensibilidad total de este Gobierno y por cierto estamos en una situación muy compleja. El Gobierno ha llevado esta situación a una cuestión de alta complejidad porque no ha dado respuesta en virtud de las normas actuales existentes y de las cuales estamos carente de ese derecho que está establecido en las leyes chilenas “, afirmó Toro.

En relación a la determinación que entregará la Justicia, el Lonko advirtió que “la libertad de acción está para todos los mapuche a que se manifiesten libremente. Incluido nuestro machi que tomará su decisión en su justo momento en virtud de la determinación que tome la Corte Suprema. La verdad no tenemos mucha fe en lo que vaya a acontecer allí. En lo que sí tenemos fe es en la fuerza que tenemos los mapuche para seguir luchando”.

Últimas Noticias