Cuenta Publica Presidencial 2020
Cuenta Publica Presidencial 2020
Comparte

A segundo trámite a la Cámara de Diputados fue despachado por la Sala del Senado el proyecto de ley que autoriza el tratamiento de datos de los pacientes para contener la pandemia. “Es un suicidio desconfinar sin una trazabilidad sustentada en los datos de la APS”, afirmó el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la iniciativa.

Por 30 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la sala del Senado aprobó -este miércoles- en particular y en general el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.584 sobre derechos y deberes del paciente para autorizar el tratamiento de datos y ser utilizados en el control de pandemia derivada del Covid-19. A

La iniciativa, que pasa a segundo trámite a la Cámara de Diputados y Diputadas, señala que “en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una pandemia (…) se autorizará a los servicios de salud y las fuerzas de orden y seguridad pública a efectuar el tratamiento de datos personales de los contagiados, de sus contactos estrechos y de los casos sospechosos relativos a la información de la enfermedad que dio origen a la pandemia y sólo por la duración de la alerta sanitaria”.

El proyecto también indica que “los datos conseguidos en virtud de este artículo deben ser eliminados una vez concluida la alerta sanitaria o haberse verificado el alta médica o descartado el contagio. Se prohíbe cualquier otro uso objetivo de los datos”.

El senador Girardi aprobó la iniciativa argumentando que “estamos frente a una grave situación absolutamente excepcional por la que se ha decretado alerta sanitaria y catástrofe nacional. A causa de muchas inacciones, de todo tipo, demoraremos más que en otros países en controlar la pandemia y tendremos más contagiados y fallecidos por millón de habitantes”.

Y afirmó que “muy distinto habría sido si se hubiera hecho la trazabilidad y usando elementos tecnológicos desde un principio. Se comenzó a hacer de manera seria recién cuando llegó el ministro (Enrique) Paris”.

Girardi agregó que “esto no se va a resolver en las camas UCI o en las cuarentenas. Lo único que logra disminuir la difusión del virus es tener al 80% de los contagiados aislados y buscar, identificar y cuarentenar a los contactos. Y eso es trazabilidad (…) y la única manera de hacerla es con la información que maneja la Atención Primaria de Salud (APS)”.

“En este momento el esfuerzo se está haciendo, pero sin la normativa legal adecuada. Y es un suicidio avanzar en el desconfinamiento sin los elementos que sustenten una trazabilidad que evite que se produzcan rebrotes”, explicó el senador.

Ante los cuestionamientos de algunos senadores por el uso que se le puede dar a esa información, Girardi dijo que “hay que tomar todos los resguardos necesarios, pero el 95% de los chilenos que no se han contagiado es un pasto seco y se debe impedir cualquier chispa para evitar el incendio”.

Y aclaró que “se establece que los datos no se pueden entregar y que actúa sólo durante el período de alerta y cuando haya un brote. Además, tiene sanción penal el mal uso de esta información. Hay que avanzar en temas de ciber seguridad, pero este proyecto no debe, ni puede esperar”.

Últimas Noticias