Comparte

Junto a sus pares que integran la comisión de Constitución de la Cámara Baja, la parlamentaria oficialista Camila Flores se reunió este viernes con el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, para acompañar la presentación de la indicación que establece un piso mínimo para ser electo de 3%.

La diputada RN  reafirmó su respaldo a las mejoras que el Gobierno espera realizar al proyecto de ley que establece la rebaja del número de parlamentarios, buscando mantener en 50 los senadores y reducir a 134 los diputados.

Hoy hemos acompañado al ministro Cristián Monckeberg en la presentación de la indicación que va a permitir finalmente reducir el número de parlamentarios. Un tema que fue muy importante para nosotros en campaña, que fue un compromiso además del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y una demanda muy sentida por la ciudadanía, que espera que se reduzca la cantidad de diputados y senadores”, dijo Flores.

En esa línea, destacó que “será el Servel, un órgano autónomo y técnico el que va a resolver esta situación” y agregó que “hemos establecido una situación fundamental para terminar con la bancada del 1% que es tener un piso mínimo de un 3% para ser electo diputado” porque “hoy día tenemos una cantidad importantísima de diputados que está sobre representado en la Cámara, es decir, que tiene con suerte un 1% en sus votaciones y esa situación tiene que cambiar porque francamente la democracia, nuestro sistema, requiere ser mejorado y perfeccionado”.

Esta indicación va a permitir finalmente reducir la cantidad de diputados a 134, estableciendo así un número por distrito a través del Servel, ya no en una cocina donde se tomen las decisiones entre cuatro paredes, donde sean solamente algunos los que definan cuántos diputados se eligen por zona de acuerdo a su conveniencia”, remarcó.

Al respecto, aclaró que “eso no implica en ningún caso volver al sistema binominal, porque aquellos distritos más pequeños nunca van a tener menos de 3 diputados, por lo tanto la lógica del binominal se rompe”.

Promesas no cumplidas

Para la parlamentaria oficialista el haber aumentado la cantidad de congresistas como se hizo en la segunda administración de Michelle Bachelet no cumplió la promesa de un mejor trabajo legislativo.

Tenemos 155 diputados y 60 senadores que no han mejorado la calidad, la eficiencia, ni tampoco la rapidez en aquellas materias que son urgentes y que los chilenos esperan”, criticó.

Además, desmintió los dichos del entonces Gobierno que aseguraba que esta reforma no significaría mayor inyección de recursos.

Hemos tenido además una cantidad importante de gasto adicional producto de esta cantidad de parlamentarios, recordando que incluso en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet se había señalado que esto no iba implicar gasto adicional y ha quedado de manifiesto que esto era falso”, subrayó.

Para la diputada Flores la indicación ingresada por el Gobierno con el apoyo de Chile Vamos a todas luces transparentará el mecanismo respecto de cómo se escogen a las autoridades de representación popular.

 

Agencia UNO 

Últimas Noticias