Comision De Constitucion, Camara De Diputados. 19/12/2019
Comision De Constitucion, Camara De Diputados. 19/12/2019
Comparte

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), valoró la determinación del machi Celestino Cordova, de deponer la huelga de hambre “sobre todo por su estado de salud y lo lamentable que habría sido que una autoridad espiritual como él falleciera”.

En este sentido, la parlamentaria afirmó que “el machi ha dado una señal para demostrar que el pueblo mapuche, siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero un dialogo de buena fe y de respeto“.

“Si se nos escucha y no se nos reprime podemos sentarnos a conversar. Ahora esperamos que el gobierno escuche también a los hermanos que están en huelga en otros penales del sur. Lo que pide el machi Celestino es una demanda de todos los presos políticos mapuche, por eso llamo al gobierno a que se dialogue directamente con ellos también”, agregó Nuyado.

Sobre las condiciones para bajar la huelga de hambre, la diputada PS indicó que “la salud del machi estaba muy deteriorada y muchos de nosotros estábamos muy preocupados de que esto tuviera un trágico desenlace“.

“Ya hemos perdido bastantes hermanos en la lucha reivindicatoria por la restitución de tierras. Yo espero que de una vez por todas el gobierno entienda que debe tomar acciones concretas en materia de tierras y que se adecuen las leyes chilenas al convenio 169 de la OIT”, concluyó Nuyado.

Últimas Noticias