Agencia Uno
Comparte

De acuerdo un informe del Ministerio del Medio Ambiente, el 2020 está siendo el año con los mejores indicadores de la calidad del aire desde 1989 y en parte se debe al extenso confinamiento de algunas comunas de la Región Metropolitana debido a la pandemia del coronavirus.

La disminución de los contaminantes se da básicamente en la concentración de químicos como óxidos de nitrógeno (NOx), cuya fuente de emanación se debe a la quema del combustible de los automóviles y que derivan en la aparición de otros dos químicos contaminantes. Entre el 1 de mayo y el 10 de agosto se registró una baja del 44% del NOx.

A lo anterior, se suma que los episodios críticos de polución y emergencias ambientales tienen menos horas de duración, sobre todo en invierno.

La calefacción a leña (38%), el transporte público (39%), maquinaría (20%), automóviles (19%) e industrias (15%) son los principales agentes contaminantes.

Eso sí, en los meses recientes el uso de la leña aumentó debido a las largas cuarentenas y las bajas temperaturas, según la información oficial que fue publicada por El Mercurio.

Por lejos este es el mejor año de calidad del aire en la historia de Chile desde que se tiene registro. Probablemente este invierno hubiese sido el primero de la historia sin una preemergencia ambiental”, sostuvo Diego Riveraux, secretario regional ministerial de Medio Ambiente, al citado medio.

Últimas Noticias