Subsecretario Arturo Zúñiga Hace Llamado A Mantener Cuidados Durante Pandemia
Agencia UNO
Comparte

Este jueves los casos nuevos de coronavirus llegaron a 1.813 sumando en total 391.849 casos a nivel país desde lo que va de la pandemia. De ese total, 15.116 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados ya son 366.063.

Respecto a la situación país, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga quien fue consultado por el plan “Paso a Paso”, la actitud de la ciudadanía frente a la Transición y el debate sobre la realización o no del Plebiscito el próximo 25 de octubre.

“El ministro lo ha mencionado: como Ministerio de Salud no vamos a tomar decisiones que son políticas“, aseveró Zúñiga a dos meses de la jornada electoral.

Sin embargo, aseguró, que “estamos viendo con el Servel las condiciones de seguridad que corresponden ante una masiva concurrencia” de este tipo, “prestando toda la ayuda para que se minimice al máximo la posibilidad de contagios”.

Respecto al voto de los enfermos Covid, dijo que “es una situación bastante difícil”, por lo que se evalúa según lo que dice la Constitución por el derecho a voto y las restricciones sanitarias de aislamiento que ha impuesto la pandemia.

“Tenemos que ver que ha ocurrido con otros países que han estado en procesos electorales”, agregó.

RED ASISTENCIAL: ¿PREPARADA PARA UN REBROTE?

La autoridad sanitaria fue consultado por el lado más personal por cómo ha enfrentado la pandemia y su labor con los hospitales. “Cada vez que se va un paciente de alta ayuda el ánimo”, destacó Zúñiga, en instancias en que ha tenido que hacer frente a dificultades como la rotura de matriz en el hospital de Quillota este miércoles.

“Hay que entender que vacuna de coronavirus no habrá de aquí a 10 o 12 meses más. Tenemos que aprender a vivir con el virus entre nosotros. Ahora cuesta encontrar gente que salude de beso, de mano, y es un avance gigantesco. Tenemos que seguir con el uso de la mascarilla, ojalá la usen, e insistir con el distanciamiento físico, pero ya hay un poco más de conciencia”, afirmó el subsecretario.

Que haya habido una persona que sacó una foto (en el mall chino), ya hay alguien que tiene conciencia… el tema es que hay que ir un paso más allá y decirles que respeten la distancia. Puedo estar yo contagiado y no saberlo“, dijo.

Sobre Santiago y Estación Central que ya están en paso 2 de Transición dijo que ahora es “difícil hacer una evaluación. Los contagios se demoran unos 5 días en manifestarse”.

Sin embargo, destacó que ha habido un “cambio cultural y en ese sentido he visto que las personas están respetando las vías unidireccionales, es una buena señal. Se están respetando las señales en el suelo. Todo eso ayuda a evitar los contagios masivos”.

Respecto a un eventual rebrote, dijo que ya hay camas disponibles con “bastante más holgura”.

Está preparado el sistema para un rebrote, pero ojalá que no ocurra. Podemos volver a tener una situación como la de hace dos meses“, lamentó. Agregó que “dejamos cada uno de los ventiladores mecánicos en cada uno de los hospitales en caso de ser necesarios”.

RECONOCIMIENTO A PERSONAL MÉDICO

Por otra parte, destacó la labor y compromiso del personal médico. “Yo o el ministro firmamos en marzo una resolución que prohibió las vacaciones en todo este tiempo y fue muy bien recibido. Los trabajadores de la salud saben que por una causa mayor que es la pandemia. Eso habla muy bien del compromiso”, dijo.

Con esto, manifestó que “estamos trabajando con los dirigentes nacionales un proyecto de ley al Congreso para que este reconocimiento se valorice”. 

 

Últimas Noticias